Grave denuncia contra Franco Saillén por intimidaciones y amenazas a dirigentes y afiliados de otro sindicato

Grave denuncia contra Franco Saillén por intimidaciones y amenazas a dirigentes y afiliados de otro sindicato

Una fiscal investiga la presentación en Tribunales que realizó el titular del gremio del personal de limpieza. Acusan al dirigente del Surrbac de generar un clima de temor en la previa a las elecciones gremiales.

Desde hace meses viene escalando la violencia entre gremios. Este año hay elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) y parece que no serán tranquilas. Ahora todo termina en Tribunales. 

Se conoció que el dirigente gremial del Sindicato de Recolectores (Surrbac) y directivo de la firma Cormecor SA, Franco Saillén, fue denunciado penalmente por intimidación pública, instigación a cometer delitos, amenazas reiteradas y daño reiterado. La denuncia la presentó Sergio Fittipaldi, el titular del sindicato Soelsac.

Según el abogado que realizó la presentación judicial, Alexis Kohmann, Fittipaldi le atribuye a Saillen “múltiples actos intimidatorios que afectan negativamente la tranquilidad pública, en tanto que han creado un clima de miedo y violencia, y han generado una sensación de inseguridad en la población, principalmente en el colectivo de trabajadores y trabajadoras nucleados en el Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC)”. 

Todos los hechos se dan en un contexto en donde este año se deben renovar autoridades de un sindicato que representa a unos 20 mil afiliados, un botín interesante para los Saillén. 

En medio de su proceso electoral, escala la violencia interna en el gremio de la limpieza

En este 2023, se debe elegir a la comisión directiva del sindicato, y Fittipaldi denuncia “actos de intimidación e instigación que van desde la agresión en las redes sociales del propio Saillén, a agresiones -roturas de vehículos y ataques a golpes de puño- y amenazas a trabajadores afiliados a la institución sindical y actos de vandalismo a la sede gremial”.  

La denuncia

Sergio Fittipaldi, Secretario general del Soelsac, denunció penalmente Franco Saillén ante la Fiscalía del Distrito 3, Turno 5, y el caso lo está llevando la fiscal Patricia Garcia. 

Según Fittipaldi “los actos de intimidación e instigación culminaron en agresiones y amenazas a trabajadores afiliados a la institución sindical que represento, actos de vandalismo a la sede gremial; falsas denuncias a compañeros trabajadores que, incluso, generaron el allanamiento de nuestra sede”.

 

En un mensaje compartido por las redes, el mismo Franco Saillén, alertó que los trabajadores son “llevados a actos políticos sin el consentimiento” y que durante la gestión del actual secretario general no hubo una sola conquista laboral. “Hace 17 años que no han tenido una sola conquista, esta gente se ha encargado de esconder la actividad de la limpieza, nunca quisieron que los trabajadores estén bien y ganen lo que tengan que ganar, un salario digno”, dice Saillén como instando a los afiliados de Soelsac a enfrentar en las elecciones a Fittipaldi.

En la denuncia, se relatan hechos ocurridos en diferentes momentos de este año. En junio de este año en donde se comparten videos en los que se pueden observar a personas que llegando en un camión de recolección de residuos y pegando carteles en la puerta de la sede gremial de los empleados de limpieza con leyendas ““Soelsac para atrás” y “Hacemos pobres en Córdoba”.

En otro caso, se comentan los momentos de hostigamiento por parte de personas que dicen haber recibido la visita de varias personas que se identificaron como sel Surrbac y que chocaron, según el relato, “adrede haciendo marcha atrás y luego escapando” a otras personas que eran afines a Fittipaldi. 

También, en otro hecho que involucra directamente al gremialista del Surrbac. Una afiliada denunció que cuando se dirigía a un acto político, fue agredida, golpeada y amenazada de muerte por Franco Saillén.

En una entrevista con Perfil Córdoba, el mismo Saillén nego la intención de querer absorber al sindicato de los empleados de limpieza. 

—¿El Surrbac pretende absorber a Soelsac?

—No, porque son convenios colectivos distintos. La ley de asociación sindical prevé diferentes encuadramientos.

Comentá la nota