Gremio de AFIP le declara la guerra a Milei por intentar trasladar la Aduana al ministerio de Defensa

Gremio de AFIP le declara la guerra a Milei por intentar trasladar la Aduana al ministerio de Defensa

Los jerárquicos del ente regulador rechazan el traspaso del organismo y repudiaron los proyectos de la oposición que buscan un "achicamiento del Estado".

Por: Alejandro Di Biasi.

Apocos días de las elecciones nacionales, las expresiones de las organizaciones gremiales alertan sobre los proyectos reformistas que van desde la quita de subsidios al transporte a la privatización del CONICET, por citar solo dos temas de debate en la campaña. Quien salió con los tapones de punta fue la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), que repudió "las propuestas de achique del Estado".

El secretario General del sindicato de los jerárquicos de la AFIP, Julio Estévez (h), señaló que "aquellos partidos o espacios políticos que afirman que si ganan el domingo próximo acortarán o achicarán el Estado, parece que no saben que la AFIP es un órgano de ingreso de divisas y no de gasto" y advirtió: "Si procuran venir por nosotros, el gremio y el personal se plantará en pie de guerra y sin colaboracionismo".

El dirigente se solidarizó con los trabajadores y trabajadoras nucleadas en el Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara), que conduce Carlos Sueiro, quien se pronunció en rechazo de "la propuesta de la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, de "militarizar ese organismo y transferirlo a la órbita del Ministerio de Defensa".

Gremio de AFIP, en guerra con Milei por buscar mover la Aduana a Defensa

Anunció que "el personal de la AFIP acompañará a los aduaneros en esa lucha, en el caso de que ese espacio triunfe el domingo y pretenda uniformar a los empleados y darles una pistola. Las herramientas no son esas, sino el conocimiento y el trabajo".

Estévez sostuvo que los empleados y empleadas de esos sectores "no son una fuerza de seguridad y no están dispuestos a permitir la destrucción de las tres direcciones generales de la AFIP, porque ese espacio político opositor viene por todos", y convocó al personal de esos gremios a unirse para dar "respuestas".

En ese marcó reiteró su rechazo a "las propuestas de achique del Estado y de militarización de la repartición formuladas por los espacios políticos opositores". Remacó que "no es posible que el Estado embargue el presente y futuro de los argentinos con la toma de deuda pública, como no dudó en realizar el anterior gobierno de forma descomunal".

El representante de empleados de AFIP repudió algunas propuestas de Milei y rechazó su intento de trasladar Aduana al ministerio de Defensa.El gremio ratifica que está dispuesto a "una guerra legal sin miramientos"

Alertó que "esos dirigentes ahora afirman que pretenden achicar aún más la ventanilla de recursos. Los trabajadores de la AFIP están dispuestos a una guerra legal sin miramientos".

El también secretario nacional de Finanzas de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, explicó que "la función del recaudador de impuestos es una figura bíblica, siempre ingrata pero necesaria para que el Estado se financie con recursos genuinos y no embarque el presente y futuro de los argentinos".

En diálogo con iProfesional, Estévez sostuvo que "tanto desde nuestra organización gremial como de las 62 Organizaciones, estamos abiertos a dialogar con todos los candidatos y candidatas, porque así lo indica la democracia, donde pretendemos que escuchar las propuestas que tienen y que sean receptores de nuestras demandas y proyectos".

El movimiento obrero organizado "tiene una historia de lucha"

Agregó que "el problema es que algunos se creen los dueños de la verdad y quieren venir a destruir todo, sin entender que hay medidas y leyes que han mejorado considerablemente el sistema y la convivencia"

Estévez remarcó que "quienes quieran imponer en forma prepotente sus iniciativas, van por el mal camino, porque el movimiento obrero organizado tiene una historia de luchas y reivindicaciones a las que no renunciaremos".

Villarruel pretende que Aduana deje de ser un área de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que a su vez depende del Ministerio de Economía, para pasar a integrar la cartera de Seguridad y Defensa. Según trascendió, la iniciativa no estaría del todo acordada con Milei, mientras que la candidata a vice de los libertarios se basa en el modelo de los Estados Unidos donde la Customs and Border Protection depende del Departamento de Seguridad Nacional.

Comentá la nota