El gremio Ateca llevó a la Justicia el conflicto por las horas reloj

El secretario Adjunto, Jorge Molas dijo que la denuncia penal es por “abuso de autoridad”.

Ayer, el gremio docente Ateca realizó una denuncia penal en sede de Fiscalía General contra el subsecretario de Educación de la Provincia, Ricardo Cuello por "abuso de autoridad”, acusado de exigir a los docentes especiales el cumplimiento de horas reloj.

Al respecto, el secretario Adjunto de Ateca, Jorge Molas comentó que "la novedad es la presentación de una denuncia penal en Fiscalía General contra el subsecretario de Educación de la provincia, Ricardo Cuello, por abuso de autoridad pero en realidad es contra Cuello y contra todo el personal del ministerio de Educación que exija a los docentes especiales del nivel primario el cumplimiento de horas reloj en sus funciones, evitando de esta manera que se trabajen horas cátedra de 40 minutos como históricamente viene aconteciendo. Sabemos que desde el año 92 se trabaja así y las declaraciones juradas se llenan con horas cátedra y de un tiempo a esta parte el ministro Gutiérrez caprichosamente interpreta el decreto 1550 como a él le parece y perjudicando a los docentes”.

"Nosotros venimos reclamando, denunciando, hemos hecho presentaciones al ministerio, específicamente al ministro Gutiérrez respecto de las horas de los docentes especiales de nivel primario y vuelvo a insistir, el decreto 1550 no establece específicamente si es hora reloj u horas cátedra lo que el maestro debe trabajar. Ahora, desde hace muchos años se viene trabajando horas cátedra, entonces esto hace que el docente tenga un derecho adquirido y no puede ser que un día el ministro Gutiérrez se levante, lea el 1550, lo interprete de otra manera y quiera cambiar las reglas de juego que se vienen desarrollando hace muchos años”, aseguró.

Asimismo, Molas agregó que "entonces no lo vamos a aceptar, hemos solicitado por la vía administrativa y como no hay una respuesta a las necesidades del sector, hemos llegado hoy a la denuncia penal y vuelvo a insistir, es desde el ministro Gutiérrez hacia abajo, lo que pasa es que lo personalizamos en el subsecretario por el hecho de que es él quien firma la documentación que llegó a las escuelas y por otro lado, también le cabe esta denuncia a los supervisores y directivos que exijan al docente especial cumplir horas reloj”.

"A raíz de esta documentación que Cuello envió se está exigiendo a los docentes, los afiliados y no afiliados nos preguntan y nos consultan y no saben qué hacer, por un lado está lo que corresponde, que es lo que nosotros decimos y por otro lado, está lo que Gutiérrez pretende imponer que está fuera de ley y avasalla los derechos del docente”, apuntó.

Asimismo, reiteró que "es una denuncia por abuso de autoridad, la presentamos en Fiscalía General, según la información es muy probable que esto caiga, si vale el término, en la Fiscalía Nº 6, entonces una vez que se notifiquen y luego nos comuniquen a nosotros o a nuestros abogados, ellos sabrán los pasos a seguir pero vamos a llegar hasta las últimas instancias, entendiendo que es una defensa a los derechos de los docentes y es una injusticia lo que se pretende hacer porque esto va a provocar despidos encubiertos. El docente tendrá que renunciar por incompatibilidad horaria y por incompatibilidad de cargo y además también se pretende incrementar el horario laboral pero no se habla de una mejora salarial”.

"De parte del ministro Gutiérrez ya podemos esperar cualquier cosa, es de público conocimiento que está participando en las elecciones de Ateca, apoyando a la lista de Osvaldo Díaz, sabemos que trabaja con Aduca, sabemos que las planillas que llegaron a las escuelas preguntando a los docentes si aceptaban o no el 10% de aumento la distribuyó la dirigencia de Aduca en Capital y sobre todo en el interior y cuando quedó en evidencia esta maniobra de parte de Gutiérrez, Osvaldo Díaz salió a hacerse cargo de la situación para proteger al ministro”, puntualizó.

"La Justicia determinará quién está errado”

En respuesta a la denuncia penal, el subsecretario de Educación Ricardo Cuello dijo que "será en todo caso la Justicia la que determine quién está errado en esto”.

"No hice ninguna exigencia de esa naturaleza, lo que se hizo fue a través de una circular aclarar algo que venía siendo necesario hacerlo y en donde algunos puntos de esa declaración jurada había que establecer bien cómo debía procederse en ese caso”, señaló.

Además, agregó que "como está impreso cantidad de horas cátedra es exclusiva para docentes que posean horas cátedra de educación secundaria, artística, secundaria adultos y superior porque no corresponde para el inicial y primario esta determinación, toda vez que en el 1550 dice que son horas o cargos, entonces esa es la aclaración, no hay ningún tipo de exigencia sino simplemente lo que dice el decreto 1550 que establece horas reloj”.

Reunión paritaria

Con respecto a la convocatoria a una nueva reunión paritaria por parte del ministro de Gobierno Gustavo Saadi, hasta anoche los gremios mantenían conversaciones informales con las autoridades del Gobierno para lograr llegar a un acuerdo en cuanto a la nueva propuesta salarial.

Según señalaron, se intentaba acordar para así hacer el llamado formal.

Comentá la nota