El gremio fideero acordó un aumento del 42 % en tres partes

El gremio fideero acordó un aumento del 42 % en tres partes

La negociación involucra al personal que trabaja en la rama de pastas secas. El último incremento, el más alto de las cuotas se cobrará recién el año que viene.

El Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) cerró la negociación paritaria por un año, con una suba salarial del 42 % pero en tres cuotas y sin indexación a la inflación.

La primer cuota, que consta de un mísero 10 % empezará a regir en mayo, recién en el mes de septiembre la suba será del 18 %, lo que tampoco permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido durante todos estos meses.

Recién el próximo año, en enero del 2022 el aumento será del 26 % hasta que se convoque a una nueva paritaria, lo que prometen será en abril.

En la reunión encabezada por el ministerio estaban presentes representantes del gremio y miembros de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA).

Desde el SATIF aseguraron que “los porcentajes no remunerativos se calcularán sobre los salarios brutos antes de la aplicación de deducciones y descuentos”.

En febrero, en el marco de la revisión paritaria 2020, el gremio acordó una suba del 18% para la rama pastas frescas más un pequeño bono de $6.000.

En aquella oportunidad la suba se fijó en 4 cómodas cuotas: 6% en enero; 4% en febrero, 4% en marzo, los tres son no remunerativo, recién fueron incorporados al básico en el mes de abril más la última parte del 4%.

Cabe recordar que el sector estuvo siempre activo, por ser de la industria alimenticia, ninguna de las plantas debió cerrar sus puertas, por lo que las patronales no dejaron de facturar en toda la pandemia.

Comentá la nota