Gremio jerárquico de la AFIP decidió alerta y movilización

Gremio jerárquico de la AFIP decidió alerta y movilización

La Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), que lidera Julio Estévez (h), decidió hoy el estado de alerta y movilización en demanda del cumplimiento de varias reivindicaciones y reclamos por parte del organismo recaudador, y declaró por tiempo indeterminado el quite de colaboración nacional. 

Un documento del gremio detalló hoy que realizará denuncias laborales y penales; que visibilizará "el estado de caos y destrucción de la repartición y la violación de leyes y normas" y que comunicará esas decisiones a "la empleadora y a la cartera laboral". 

"La decisión fue adoptada luego de mantener dos reuniones con el administrador Carlos Castagneto, quien se opuso a aplicar el trabajo bimodal o híbrido a pesar de las propuestas gremiales. También rechazó que los contadores realicen un uso mínimo de la matrícula profesional, como los abogados", puntualizó el sindicalista en el documento.

Estévez (h) y otros dirigentes gremiales también exigieron "el cese de la discriminación a los jerárquicos del organismo, del bastardeo de la carrera administrativa y la violación del convenio colectivo de trabajo respecto de la designación de nuevas jefaturas", añadió.

La Upsafip consideró que en esos dos encuentros hubo "cosas positivas", ya que el administrador federal "se comprometió a ajustar en noviembre los salarios de los jerárquicos como consecuencia de la inflación" y a realizar "una presentación judicial por la situación de los abogados que están siendo embargados por las cajas previsionales provinciales, lo que de no prosperar el organismo cubriría esos aportes", enfatizó.

"Otro punto positivo fue que Castagneto informó que ya instruyó a Recursos Humanos para que movilice la mayor cantidad de los más de 800 pases que están paralizados, y solicitó dos semanas para analizar el reclamo gremial de cumplimiento de la Ley Nacional de Arancel (UMAS) con los abogados de la planta", añadió el dirigente sindical.

Estévez (h) aseguró que el funcionario "se comprometió también a estudiar el reclamo de devolución de las alícuotas del fondo de jerarquización, usurpadas desde 2018".

El documento fue firmado por Estévez (h) y los secretarios nacional de Organización, de la seccional Buenos Aires y de los Representantes del Fisco y Agentes Judiciales, Ricardo Prado, Mariana de Alva y Beatriz Magliochi, respectivamente.

En una carta dirigida a Castagneto, Estévez (h) le solicitó que instruya a Recursos Humanos para que "anote las tutelas y licencias solicitadas" y que el área de Asuntos Jurídicos reciba de forma inmediata a Magliochi para analizar "una puntual problemática".

"Si ello ocurre el gremio suspenderá de manera momentánea las medidas de fuerza y solicitará otra reunión. De lo contrario, las acrecentará en defensa del personal", concluyó.

Comentá la nota