El gremio de municipales quilmeño aumentó la cuota sindical y los trabajadores organizaron una desafiliación masiva en respuesta

El gremio de municipales quilmeño aumentó la cuota sindical y los trabajadores organizaron una desafiliación masiva en respuesta

Afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) organizaron una baja masiva tras un aumento del 0,5% en la cuota sindical. Los trabajadores denunciaron, además, que no fueron debidamente notificados de la asamblea en la que se sometió a votación el incremento en la cuota.

Medios locales difundieron una nota firmada por el secretario de Finanzas, Oscar Mancieri, en la que el el Sindicato de Trabajadores de Quilmes le informó a la Secretaría de Economía y Hacienda de la Intendencia que con el sueldo de noviembre, la cuota sindical de sus afiliados pasará del 1,5 al 2 por ciento.

En la nota aclara que la medida fue aprobada en Asamblea como marca el estatuto, pero generó resistencia dentro de los trabajadores, tanto el aumento de la cuota como la falta de difusión de la mentada reunión.

«Hoy el Sindicato no te da nada. No tenemos ni caja navideña a fin de año», contó un empleado al portal El Termómetro y también se quejó porque desde hace tres años ya no se realiza la tradicional fiesta de los trabajadores Municipales, ni sorteos.

Sin embargo, la molestia mayor con la conducción del STMQ llega por la supuesta asamblea realizada el 1 de noviembre en la que se aprobó esta suba de la contribución, para la cual no habría habido convocatoria a los afiliados a participar. Entienden que se trata de una decisión unilateral e inconsulta, explicó el mismo medio.

Cabe destacar que el STMQ perdió casi la mitad de sus afiliados en los últimos 12 años producto del crecimiento de otros sindicatos más confrontativos como fue ATE y de una ruptura interna de propia que sufrió con la Mutual.

Comentá la nota