El gremio de la pirotecnia logró que Escobar posibilite la vuelta de la industria al distrito

El gremio de la pirotecnia conquistó la vuelta del trabajo del sector en el partido de Escobar. El HCD modificó una ordenanza que la prohibía definitivamente y solo quedó limitada al uso de productos de alto impacto sonoro.

El Sueipa logró que en Escobar se dictaminara mediante una ordenanza la modificación de la norma que impedía la fabricación y comercialización de los productos de pirotecnia, lo cual había causado un enorme daño al sector y a sus trabajadores. “Vuelven los fuegos artificiales de bajo impacto sonoro”, celebró Guillermo Cantantore, secretario general, en dialogo con este medio.

El gremio lleva adelante desde hace varios años una tarea titánica en el sector luego de aquel DNU de Alberto que prohibía la pirotecnia en eventos oficiales, al punto tal que los intendentes tomaron tan literal el ordenamiento del nuevo Presidente que bajaron la línea en sus distritos para que se erradique la comercialización de estos productos. Pasó en Posadas, Misiones; pasó en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires; pasó en Comodoro Rivadavia; pronto sucederá en San Pedro. Todos distritos que asumieron el compromiso de escuchar al sector trabajadores, conjuntamente con sus pymes y las organizaciones que peleaban por la erradicación absoluta. Con consenso, la vuelta del sector es un hecho.

“Festejamos la nueva Ordenanza que permite comercializar productos de bajo impacto sonoro, luego de varias reuniones y diálogo se prohíben productos detallados, seguimos llevando el proyecto de reconversión a todos los municipios y todas las provincias”, aplaudió el Sueipa.

La ordenanza, modificada, contiene una serie de detalles, listado y condicionamientos propios del consenso de los sectores involucrados, Se prohíbe la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, deposito, y transporte (a excepción de productor con autorización previa a la sanción de la Ordenanza) de productos tales como petardos, foguetas, fuentes, morteros con o sin bomba, caña voladora con paracaídas, etc. Los que producen alto impacto sonoro son los que quedaron definitivamente prohibidos ante la comprensión del reclamo de las ONG de las madres TEA, quienes llevan adelante una campaña a favor de la salud de las personas que padecen este trastorno. Tampoco se podrá vender en la calle y solo en locales habilitados.

De esta forma, con aun muchos más detalles que se mencionan en la nueva disposición del Concejo Deliberante del partido que lidera políticamente Ariel Sujarchuk, volvió un sector industrial a flamear la bandera del trabajo.

Comentá la nota