Gremio retiene a dos directivos de Techint por un bloqueo en protesta por despidos

Gremio retiene a dos directivos de Techint por un bloqueo en protesta por despidos

Están en la fábrica SIAT que el grupo tiene en la localidad de Villa Constitución. La medida forma parte de un bloqueo en protesta por cinco despidos.

Dos directivos del grupo Techint permanecían esta tarde retenidos en el interior de la fábrica SIAT que el grupo tiene en la localidad de Villa Constitución como parte de un bloqueo en protesta por cinco despidos. El conflicto está en línea con otros del conglomerado que encabeza Paolo Rocca tras el anuncio de su intención de reducir al 50% el salario de los operarios suspendidos por la cuarentena.

 

El virtual secuestro de los empresarios tiene como antecedentes casos internacionales como las protestas en Francia en 2009 por despidos masivos que incluyeron ese tipo de acción sindical.

 

La crisis en Tenaris-SIAT, la planta que elabora tubos sin costura en la ciudad santafesina, arrancó en la tarde del jueves con el cambio de una empresa tercerizada que opera dentro de la fábrica y que realiza tareas de mantenimiento industrial. Cinco de los trabajadores que hasta entonces dependían de la empresa EMET fueron impedidos de tomar sus turnos de labor con el argumento de que la nueva prestadora del servicio no los tendría en cuenta. Dos de ellos, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), son delegados sindicales.

 

“Es cierto que estamos cometiendo un delito al impedirles la salida a los dos gerentes, pero es lo que nos toca hacer en este momento. Más tarde los vamos a dejar ir”, le admitió a Ámbito el secretario general de la seccional Villa Constitución de la UOM, Pablo González. El dirigente explicó que se encontraban cautivos el gerente de Operaciones y el de Recursos Humanos de SIAT.

 

Desde Tenaris confirmaron las desvinculaciones de los operarios, pero las atribuyeron a la tercerizada y se desligaron de esa decisión. Pasadas las 16 personal policial negociaba con los trabajadores y delegados gremiales la suspensión de la medida para permitir la salida de los directivos.

 

Desde que comenzó la cuarentena Techint fue pionera en las decisiones de ajuste y devinculación de personal: en abril anunció el despido de 1.450 trabajadores de la construcción en obras en tres provincias, y semanas atrás anunció su determinación de bajar a la mitad los sueldos de los operarios licenciados. Además, a través de sus tercerizadas, echó a 140 empleados de Tenaris-Siderca, en Campana, quienes quedaron a cubierto por una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota