Señalan como "dudosa" la entrega de rutas a operadores "inexpertos", que las low cost devaluarán la seguridad y que la viabilidad de Aerolíneas está en riesgo
Los cinco gremios aeronáuticos salieron a marcarle la cancha al gobierno nacional. Mientras se espera el llamado a una nueva audiencia que habilite la entrada a otras aerolíneas, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA); de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); de la Unión Personal de Líneas Aéreas (UPLA); de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), emitieron un comunicado en conjunto en donde acusan al ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de llevar adelante una política sectorial que fomenta "de manera indiscriminada" la apertura de la actividad "sin ningún criterio de regulación" ni protección al Grupo de Bandera –Aerolíneas Argentinas y Austral– que empujará al sector a "un colapso operativo".
Los gremios afirman que tanto Transporte como la Anac están "auspiciando de manera poco clara" la asignación de rutas a operadores de "dudosa o ninguna capacidad operativa", como así también que el Estado está forzando la entrada al mercado doméstico operadores extranjeros "sin ejercer la reciprocidad que deberían mantener".
En esta línea, APLA ya denunció penalmente al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, por la concesión de rutas de cabotaje a Avianca.
Mientras señalan que "no hay criterio de regulación" y aseguran que los funcionarios tienen "conocimiento de la saturación y precariedad del sistema e infraestructura" del modelo aeroportuario y que esto redundará "en un colapso operativo"; afirman que hay sectores que "fomentan" el cierre de Intercargo, la empresa de rampa estatal.
Pero donde generan un mayor manto de duda es en la llegada de las denominadas low cost.
En el documento afirman que, cuando este tipo de compañías entran "masivamente" a un mercado "devalúan toda la seguridad aérea, porque obligan a las demás empresas a imitar un modelo para poder competir". Para dejar en claro, apelan a que el "antecedente" en la Argentina fue LAPA, tristemente célebre por tener el récord de la catástrofe aérea más grande de la Argentina que dejó 67 muertos.
En paralelo a esto, el ministro Guillermo Dietrich había adelantado que preparaban una nueva audiencia pública para los próximos meses en donde, hasta ahora, sólo se conocía el interés de Norwegian. Pero en el documento que difundió ayer el sindicalismo afirman que "habrá 14 presentaciones entre líneas de pasajeros y carga".
Respecto al Grupo Aerolíneas –Aerolíneas Argentinas y Austral– afirman que existe "desprotección" a raíz del "continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial. Sumado ésto a las continuas declaraciones de sus administradores, ponen en duda las reales intenciones que el Gobierno tiene sobre el destino del grupo estatal y sus trabajadores", añadieron.
Mientras se conocía el documento conjunto, se conoció que el Grupo Latam tiene intenciones de cerrar el call center que opera en el país el próximo 29 de mayo, lo que significa despedir a 40 trabajadores.
Con el apoyo de los demás gremios aeronáuticos, los miembros de call center que forman parte de APA hicieron ayer una medida de fuerza y exhortaron a la empresa y a la cartera laboral a procurar "una solución" al conflicto, en tanto dos vuelos que se dirigían a Bariloche y Córdoba fueron cancelados ante "esa situación".
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