Gremios afirman que la Canasta Familiar Total promedia los $ 11.000

Gremios afirman que la Canasta Familiar Total promedia los $ 11.000
Los pedidos de aumento salarial en los gremios estatales para el corriente año oscilan en el 50%. Los gremios fundamentan sus reclamos en el costo de la CFT, afirmando que en el caso de Santa Cruz promedia los $ 11.000.
Según estimaciones y relevamientos que están haciendo distintos gremios estatales, en Santa Cruz una familia tipo necesita al menos $ 11.000 para poder llegar a fin de mes. La Opinión Austral dialogó con referentes de distintas organizaciones y si bien los criterios y los números varían, en su mayoría coinciden en que este es el monto que mínimamente se necesita para vivir en esta provincia.

Los números son similares en toda la región Patagonia, aunque varía incluso en ciudades de una misma provincia, pero al momento de contemplar los valores de la Canasta Familiar Total, la mayoría se acerca a los dos dígitos.

En Santa Cruz, aclaran, esta variación está marcada por las localidades petroleras (zona norte), incluso en Río Turbio, de acuerdo a los haberes de los mineros en YCRT.

Asimismo a nivel nacional y según una mediación realizada por la Asociación de Trabajadores Estatales, afirman que “una familia tipo, es decir, un matrimonio y dos hijos, necesita al menos 7.000 pesos mensuales para cubrir el valor de la canasta básica total, que se calcula en tres niveles: alimentaria, servicios del hogar y bienes y servicios mensuales”.

En nuestra provincia, un gremio que vino realizando estas mediciones es la Asociación Docentes de Santa Cruz, pero al no tener el relevamiento de la totalidad de las localidades, no las han presentado formalmente. Este fue un tema que estuvieron tratando en el último congreso provincial y esperan poder presentarlo a fines de febrero.

Según este gremio, el valor de la canasta varía según la zona, en Río Turbio, por ejemplo, se aventuraron a decir que asciende a unos $ 11.500, estimación que sería más alta en ciudades como Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, donde el motor de la economía está signado por la actividad petrolera.

En tanto que en la capital provincial, afirman, la familia tipo necesita al menos $ 10.500. Haciendo un sondeo muy general (ya que los datos concretos y puntuales serían presentados a fines de mes), desde el gremio dijeron a este medio que se contabiliza en estos cálculos un promedio de alquiler mínimo de $ 3.500, al menos $ 1.250 semanales en gastos de supermercado (alimentos, limpieza), a lo que hay que sumarle la vestimenta para toda la familia, gasto de esparcimiento y todo tipo de actividades recreativas, contando para ello con otros $ 1.000.

Cabe aportar que estas precisiones se hicieron para cuestionar las cifras otorgadas por el Indec, que plantean que una familia de cuatro personas puede alimentarse con $ 719 por mes o $ 24 por día o $ 6 por día por persona.

De acuerdo con el cálculo de los gremios, “son valores de mínima, ajustados por los consumos reales de la población que accede a ellas”. No es una “canasta óptima”. Y añade que “ningún trabajador debería ganar menos”.

A nivel regional y según informan medios de las respectivas provincias, los costos de vida para la familia tipo van desde los $ 8.500 a los $ 11.500. “Ya calculamos la canasta familiar en Bariloche y la misma se ubica en 8.500 pesos para quienes tienen vivienda propia, y asciende a 11.300 pesos en aquellos casos que tienen que pagar un alquiler”, dijo un dirigente estatal de la provincia de Río Negro.

Asimismo en Chubut, puntualmente en el caso de Comodoro Rivadavia, la Canasta Familiar Total en hogares constituidos por una familia tipo de dos adultos y dos hijos menores de edad fue de $ 9.330,85 en diciembre, lo que representa $ 256,76 más que en el mes de noviembre. En el caso de Trelew, se observa para la misma categoría el menor valor considerando las cuatro localidades tomadas para el estudio. Es de $ 8.074,38, o sea $ 186,55 más que el registrado en noviembre.

Comentá la nota