Los gremios anticipan el rechazo a la pauta del 25% de aumento a estatales

Los gremios anticipan el rechazo a la pauta del 25% de aumento a estatales
Dirigentes gremiales aseguran que, por la inflación, el porcentaje dado a nivel nacional es insuficiente.
La decisión de los ministros de Finanzas de 15 provincias de consensuar un número límite para las paritarias del sector público provincial en 25 por ciento anual fue rechazada por los sectores gremiales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública. Pretenden que, ante el proceso inflacionario que sufre el país, se fije en un porcentaje superior al 40%, tal como sucediera con la Policía de la Provincia.

El secretario general de ATE, Arnoldo Nuñez, calificó como una “tontería y una pavada” lo acordado por los responsables de las carteras de Hacienda. “Están totalmente equivocados. Nosotros tenemos que pagar (en los comercios) un 40% más de lo que habitualmente pagábamos el año pasado”, subrayó. En ese sentido, sostuvo que ellos reclaman una suma fija de tres mil pesos hasta el mes de mayo y que se tenga en cuenta a los municipios del interior. Asimismo, dijo que rechazan el 25%, porque no es equitativo de acuerdo a las categorías que cada trabajador tenga, “sino no estamos siendo paritarios e iguales con todos”.

Además, reconoció que las diferencias entre los dirigentes gremiales no les permiten realizar un paro total. “Les paramos la provincia y que se arreglen como puedan. Desde que asumió la gobernadora (Lucía Corpacci), no podemos lograr una audiencia”, enfatizó.

Por su parte, el referente de la UPCN, Ramón Álvarez, aseguró que ese consenso entre los funcionarios es difícil, “porque hay provincias que tienen mejores salarios que aquí, y aplicar un piso del 25% es importante para ellos, pero no para nosotros”.

Álvarez recordó que los salarios de todos los empleados son muy bajos y que la negativa de los docentes al 28% propuesto por el ministerio de Educación, implica la postura de los trabajadores sobre la necesidad de un mayor incremento por el proceso inflacionario.

Mientras tanto, Raúl Sequeira, del IPV, que aún no conversó con el resto de los delegados para analizar este techo porcentual, a título personal calificó de insuficiente, en atención de que la inflación del año pasado fue superior al 25%, “es decir, no alcanza ni siquiera para recomponer los salarios”. Y recordó que durante el 2013, los empleados tuvieron que soportar subas en el costo del boleto y los coseguros de la obra social.

“El gobierno creó una expectativa cuando dio el 40% a la policía provincial, sobre lo que no tenemos ninguna objeción; pero se espera recibir un trato igualitario por parte del gobierno, que pregona que quiere reducir las asimetrías entre los distintos organismos”, afirmó Sequeira.

Los dirigentes gremiales criticaron la conformación de la mesa del salario que, indicaron, hizo su aparición el año pasado; pero “hasta ahora no fuimos llamados”. Para el referente del IPV, “hay una total oscuridad, hermetismo, silencio, falta de diálogo y apertura por parte de la comisión, que no se sienta a dialogar con los trabajadores. Nunca fuimos tomados en cuenta para elaborar las políticas públicas provinciales, aún cuando generamos el movimiento de la provincia”.

Comentá la nota