Gremios disgustados con el gobierno de Fellner porque hablan de previsibilidad y ahora dicen que no tienen

Gremios disgustados con el gobierno de Fellner porque hablan de previsibilidad y ahora dicen que no tienen
El Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, indicó en relación a la negativa del gobierno de Eduardo Fellner de tratar la ayuda extraordinaria, que el ejecutivo provincial se contradice al decir que no tiene fondos para pagar los próximos salarios.
Además señaló, “necesitamos conversar y tener definiciones de funcionarios que tengan capacidad de decisión en la política que lleva adelante el gobierno”, ya que en las distintas reuniones solo han ido representantes de los funcionarios.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Víctor Aramayo manifestó que el gobierno cae en “una evidente, en una fragante contradicción al hablar que ellos priorizan la previsibilidad y por eso tienen las cosas más o menos ordenadas desde el punto de vista admirativo en el funcionamiento del Estado y venir ahora a decir que no tienen, no se entiende, incurren en una contradicción evidente”.

Según Aramayo “el gobierno de la provincia viene recibiendo dinero por goteo de coparticipación federal, que oscila entre un 33 y 34% más que los mismos meses del año pasado, pero además de esto el gobierno de Jujuy recibe dinero por otros conductos que son parte del fondo de distribución discrecional que lo hace la presidencia de la Nación a quienes considera que deben ser asistidos financieramente y Jujuy ha sido y sigue siendo una de las beneficiadas con esto fondos discrecionales”, por ello sostuvo que “con esto no pueden decirnos que no tienen previsto como pagar noviembre, diciembre y el aguinaldo, eso está seguramente presupuestado y en parte del cálculo de gastos que se ha hecho en su momento para llegar a fin de año”.

Para el gremialista “acá se trata de que el gobierno arbitre todas las medidas, golpee todas las puertas y busque el dinero suficiente para responder positivamente a un requerimiento de los trabajadores que hacen funcionar el aparato administrativo y de servicios del Estado para toda la población y que en estos momentos tiene una situación muy difícil producto de una inflación que no se detiene. Esperemos que el gobierno dé una respuesta que satisfaga nuestras aspiraciones”.

JUJUY AL DÍA® consultó al integrante de la Intersindical si los gremios están molestos por tener reuniones solo con representantes de los funcionarios, quienes no tienen poder de decisión alguna, y expresó que “sí, seguramente, pero esto tiene un límite. Nosotros venimos conversando con los funcionarios que nos convocan y vienen a traernos instrumentos o a decirnos cuales son los avances pero en ciertos temas, como el que queremos conversar, necesitamos tener definiciones pero de funcionarios que tengan capacidad de decisión en la política que lleva adelante el gobierno”.

Para Aramayo “tiene un límite esto de conversar con funcionarios que no deciden y este límite se verá claramente reflejado en las acciones que llevaremos adelante los gremios las próximas semanas”.

Asimismo el Secretario General de APUAP ratificó la responsabilidad y racionalidad de pedido de la ayuda extraordinaria de parte de los sindicatos estatales, manifestando que “esto es responsable porque teniendo en cuenta lo que ha dicho el propio gobernador y algunos otros funcionarios, somos responsables de expresar y llevar adelantes los requerimiento y las necesidades de nuestros afiliados”.

“Somos racionales en el planteo de la ayuda extraordinaria porque podemos comprobar que está en marcha un ajuste que ha comenzado hace 15 días y ha producido 2 aumentos en las naftas y detrás de esto el corrimiento de todos los precios y el encarecimiento de los costos de vida, es por eso que es racional y responsablemente”.

Dijo que “estamos pidiendo la ayuda extraordinaria de fin de año para que nos ayude a mitigar esta inflación, y porque recién vamos a recibir tal vez una pequeña cuota de alguna recomposición en abril del año que viene, asique más racional y más responsable que nuestra posición no podemos ser”.

Por otra parte, el dirigente gremial se refirió a lo acontecido en la reunión del pasado jueves con representantes del gobierno y a lo resuelto por la Intersindical como consecuencia de la misma.

“Sobre el tema de la ayuda extraordinaria nos dijeron que han transmitido nuestro pedido a las esferas que corresponden del Gobierno porque ellos no están facultados para responder sobre eso. Nos entregaron algunos dispositivos administrativos, algunos en borradores, para dar cumplimiento total a lo pactado con la Intersindical el 30 de agosto, referidos al pase a planta permanente, al blanqueo de los salarios en negro, donde vemos un avance en el anteproyecto porque se dispone que se va a blanquear a los trabajadores que les falta 5 años o menos, y que en vez de 10 sería en dos cuotas” señaló, y añadió que “otro aspecto tratado fue el de los jornalizados pero son instrumentos que han elevado para nuestro conocimiento incluso para nuestra opinión”.

Comentó que “al no haber obtenido una respuesta en el tema de la ayuda extraordinaria, la Intersindical se reunió y decidió comenzar con las medidas de acción directa y convocamos para el martes a un plenario provincial de delegados, donde vamos a debatir y decidir democráticamente con los compañeros de las bases de todos los gremios cuales van a ser las medidas para lograr que el gobierno finalmente acceda a nuestro pedido que es absolutamente responsable y racional”.

Sobre la posible profundización de las medidas de fuerza, Aramayo señaló que “se puede dar, seguramente, si no hay una respuesta, pero el gobierno debe saber que los trabajadores no protestan por protestar sino porque tienen necesidades concretas y como dice alguien importante de la política argentina, donde hay una necesidad existe un derecho y por lo tanto vamos a llevar adelante la lucha para conseguir una respuesta a ese derecho”, concluyó.

Comentá la nota