Gremios docentes y estatales marcharon por reivindicaciones salariales y laborales

Gremios docentes y estatales marcharon por reivindicaciones salariales y laborales

Los trabajadores exigieron, además de la derogación de la Ley 1.638, mejoras salariales y reivindicaciones laborales.

Los gremios de trabajadores estatales y docentes concretaron este martes la jornada de paro y movilización en protesta por la reapertura de paritarias, reincorporación de los despedidos en las distintas reparticiones públicas y contra la ley de reforma jubilatoria, ocasión en la que cada sector incluyó pedidos de reivindicaciones particulares.

Participaron de la marcha la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa, y Docentes Autoconvocados y Voz Docente. Los gremios se concentraron desde las 9 en la plaza San Martín junto con las demás organizaciones y desde allí se desplazaron por la avenida 25 de Mayo hacia la Legislatura provincial y a Casa de Gobierno.

“Necesitamos una mesa de diálogo”

El secretario general de ATE Formosa, Néstor Vázquez, señaló que el acatamiento de la medida de fuerza fue dispar: “En el interior el acatamiento es importante en algunos sectores y en la capital también. En términos generales, dispar; calculo que se llegará al 50 ó 60%”.

Con respecto a las reivindicaciones, Vázquez sostuvo: “A nivel de los municipios, pedimos la equiparación salarial al salario mínimo, porque nos parece extremadamente bajo un salario de $ 2.800 – $ 3.000; y eso no alcanza para el mes. A nivel provincial, la derogación de la ley de reforma jubilatoria, una mesa de diálogo que nos permita discutir salario y condiciones de trabajo. A nivel nacional, el cese de los despidos y la reincorporación de los compañeros despedidos y la apertura de las paritarias, teniendo en cuenta la devaluación y la inflación; hubo un desfasaje con respecto al salario”, explicó. 

Sobre el panorama hasta fin de año, aseguró: “En este camino vamos mal, creo que no hay perspectivas positivas. Ojalá este Gobierno cambie de mirada, porque las políticas económicas que lleva adelante llegan tan lejos que empobrecen cada día a más gente. Tenemos la obligación de decir que hay que participar, ya no alcanza con culpar a los demás, hay que salir, hay que poner los pies en la calle, hay que protestar con todo respeto y en paz. Creo que la masividad puede modificar las cosas”, agregó.

“A pesar de las pálidas, hay docentes dispuestos a denunciar la corrupción, a resistir en las aulas”

La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, se mostró conforme con el acatamiento del paro, que consideró del 80% y del 90% ó 100%, registrados en algunos sectores.

“Los reclamos son los mismos que la Nación, sólo que ellos dicen reapertura y nosotros decimos apertura de la paritaria; también estamos en contra de la reforma jubilatoria y tenemos la presentación de inconstitucionalidad en marcha”, explicó Patiño. 

“Sentimos el agobio por las deudas, porque uno trabaja y no alcanza. Y nos dicen que la inflación es cero y desde la boleta de servicios ya hay aumento. En ese sentido, estamos preocupados y entendemos que debe forzarse la reapertura de la paritaria nacional y lograr la apertura de la provincial, comprometer a la Nación para que gire los fondos y se blanqueen nuestros sueldos y así también pagar jubilaciones”, añadió. 

Finalmente, celebró que “a pesar de las pálidas, hay docentes dispuestos a denunciar la corrupción, a resistir en las aulas, a tratar de enseñar mejor y el día del paro, a pesar del calor, venir a marchar para decir que esto debe mejorar”. 

“Rechazamos la reforma jubilatoria y exigimos paritarias de una vez por todas” 

El referente del Partido Obrero, Fabián Servín, planteó que el paro es una medida de fuerza en reclamo a nivel nacional por la reapertura de paritarias, eliminación del Impuesto a las Ganancias y otra serie de pedidos, “totalmente necesarios que reivindiquen las condiciones de vida de los trabajadores”. 

A nivel local, Servín indicó: “En la provincia, tenemos algunas cuestiones centrales, que se fueron agudizando: rechazar la reforma jubilatoria porque entendemos que perjudica a los trabajadores, es una ley nefasta; también exigimos que de una vez por todas, haya paritarias; en la provincia los trabajadores estatales no tienen la posibilidad de discutir sus cuestiones laborales con la patronal, que es el Estado. Son los ejes centrales que nos convocan”. 

“Además, reclamamos a las centrales obreras no solamente paros aislados sino un plan de lucha que enfrente esta política de ajuste y surgido de un congreso de base de todos los trabajadores para discutir no sólo la cuestión de las paritarias sino un plan económico que tenga a los trabajadores como eje central”, agregó el representante obrero.

“Son momentos de transición importantísimos, el programa del Gobierno lo tenemos muy claro, es un programa de ajuste. El problema es qué hacemos los trabajadores para enfrentar esta situación”.

“Formosa es la única provincia que no discute salarios”

El secretario general del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, comunicó que el paro docente en Formosa tuvo un alto acatamiento, que ponderó en más del 90% en todos los niveles y modalidades en la provincia.

“Voz Docente plantea reclamos tanto al Gobierno nacional como al provincial. 'Aquí no hacemos distingos político-partidarios: los docentes estamos mal, hemos perdido poder adquisitivo y la espera para el nuevo sueldo será todavía de 6 meses, demasiado tiempo para aguantar con los sueldos ya devaluados”, señaló Toloza. 

“A Macri le pedimos la apertura de la paritaria nacional docente para acordar una recomposición salarial de emergencia y a Insfrán que llame a paritaria docente provincial, para que discutamos nuestros sueldos y las condiciones laborales y previsionales, ya que es una deuda de la democracia formoseña con nosotros: no puede ser que el gobernador decida por sí solo, una vez al año, con cuánto dinero nuestras familias van a comer, estudiar, curarse y recrearse. Formosa es la única provincia que no discute salarios, hay un unicato que se adueñó de nuestras vidas, que decide por todos nosotros”, consideró. 

Además agregó que se pide una recomposición salarial de emergencia, un plus salarial puente hasta abril de 2017. “Pedimos la eliminación de las sumas fijas y negras de los sueldos, el pago real y efectivo del 82% a nuestros jubilados y no el 60%, como se viene haciendo, toda vez que las sumas en negro no entran en el cálculo del haber jubilatorio”, enfatizó.

Comentá la nota