Gremios docentes pedirían 25% de aumento

Gremios docentes pedirían 25% de aumento

El Gobierno provincial reabrió el diálogo con Cedems y Adep a fin de avanzar hacia una recomposición salarial.Desde el sector buscan recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes.Por ahora no habría medidas de fuerza.

En el marco del último llamado a conciliación obligatoria, el Gobierno provincial retomó las conversaciones con los gremios docentes a fin de avanzar sobre la negociación salarial correspondiente al segundo semestre del año. Desde ese sector advierten que el pedido de un incremento corresponde a la necesidad urgente de fijar cifras que permitan recuperar la pérdida del poder adquisitivo de sus haberes.

Por tal motivo, ayer los ministerios de Trabajo y de Educación de la Provincia mantuvieron encuentros con los referentes del Cedems y más tarde con los de Adep, a fin de avanzar en estas cuestiones, como así también en otros temas inherentes al sector tales como condiciones de trabajo, el descuento de los días de paro y premio por presentismo, entre otro

Tal como se había convocado, en primer lugar se desarrolló una reunión con Cedems, en la que si bien no hubo grandes avances, se acordó para la próxima semana una nueva reunión en la que ambas partes harán sus propuestas en torno a los porcentajes de aumento a los que pretenden arribar.

En este sentido, el ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, manifestó que pese al acuerdo salarial fijado inicialmente el Gobierno estaría dispuesto a negociar nuevas cifras para el sector, atendiendo a que “ellos señalan que la inflación está golpeando el bolsillo de los trabajadores”.

Detalló que en el acuerdo anual se había fijado un “10%, que con las modificaciones se hizo un 12% en el primer semestre, más el 6% y el 4% de aumento que se estaría pagando a fin de mes, con lo que se alcanzaría a un total de 24%; a eso se sumaría el premio al presentismo que es del 10% sobre los salarios de cada docente”.

Remarcó que la próxima semana comenzarían las negociaciones y a la vez se buscaría ahondar en otras cuestiones como el premio por presentismo, “que solicitan sean más abarcativos”, además de otros varios ítems.

Por su parte, el secretario general de Cedems, Ricardo Ajalla, explicó que desde el sector consideran “insuficiente el 4% que se aumentaría a partir de octubre, ya que el poder adquisitivo que van perdiendo los docentes se ve reflejado en las góndolas, en los aumentos que se dan en el combustible, como también en los impuestos”.

Remarcó que desde Cedems solicitarán un “20% de acuerdo a los adicionales no remunerativos bonificables; habíamos solicitado un 10% con respecto a julio y vamos a seguir con la misma postura”. Adelantó que al momento de dialogar presentarán una nota solicitando la reapertura de las paritarias.

Pagarán lo adeudado

Con respecto a los docentes de los jardines maternales y de la primaria de Cedems que no percibieron sus haberes hasta el momento, Ajalla aseguró que el problema estaría resuelto y que solo restaría firmar un convenio para que se acrediten los salarios. Afirmó que en estos días se concretarían las firmas correspondientes y que el pago lo solventaría el Ministerio de Desarrollo Humano, quien saldaría lo adeudado a 209 docentes.

Explicó que posiblemente el pago se efectué en dos cuotas y posteriormente percibirían sus haberes de forma regular.

Comentá la nota