Gremios docentes ponen reparos al calendario escolar de este año

Gremios docentes ponen reparos al calendario escolar de este año

Desde el Sadop, Richard Ordóñez sostuvo que, por el aumento de casos de Covid-19 y lo que se espera para las próximas semanas, "difícilmente volvamos a la presencialidad en marzo, como está previsto en la provincia".

Los docentes del sector privado manifestaron sus reparos y dudas respecto al cumplimiento del calendario escolar 2021 en la provincia de Córdoba. Expresaron su preocupación por la escalada de casos de Covid-19, en momentos en que todavía se espera el impacto de las reuniones sociales y familiares de fin de año, y del mayor movimiento turístico. En este sentido, el secretario general de Sadop Río Cuarto, Richard Ordóñez, aseguró que todo depende de las garantías existentes para el momento del regreso a la presencialidad, que comenzaría a partir del mes que viene. En tal sentido, indicó que, para que eso ocurra, los educadores deberían estar vacunados, los protocolos probados tanto para ellos como para los alumnos y sus familias.

Ordóñez explicó que los docentes siguen de cerca y con preocupación el aumento de los números de contagios de Covid-19 en todo el país, lo que abre un gran interrogante sobre la viabilidad del calendario escolar de este año.

En este sentido, manifestó que la postura del Sadop es en favor de la vuelta a clases dentro del esquema de la presencialidad, pero siempre y cuando se logren ciertas garantías para evitar que la actividad escolar se transforme en un vehículo del virus.

Sobre este aspecto, indicó que “los docentes volverán a las aulas si están seguros, y eso implica que estén vacunados y si los protocolos están funcionando adecuadamente tanto para ellos como para las familias”.

En este marco, recordó que la relativa certeza de los meses de noviembre y diciembre, sobre la cual el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia elaboraron el cronograma educativo para este año, cambió por competo durante los últimos días. Esto, a partir del fuerte aumento en la cantidad de contagios de Covid-19 en todo el país.

Difícil vuelta a la presencialidad

Por todo esto, Ordóñez aseguró que, en su opinión, “difícilmente volvamos a la presencialidad en marzo, tal como estaba previsto, con este ritmo de aumento de casos, con estos números que venimos teniendo”.

“Personalmente, pongo en duda el cumplimiento del calendario escolar en Córdoba, porque los registros diarios aumentan mucho, pero todavía no se ha movilizado por las vacaciones el grueso de la gente. Además, todavía no han impactado las reuniones sociales y familiares de fin de año”, aseguró.

Por otro lado, el dirigente gremial indicó que al menos en Río Cuarto no hubo bajas en los colegios del sector de gestión privada.

“No hubo una caída de la matrícula de alumnos, como se podría haber dado. No ha bajado como se especulaba. Esta es la regla general en Río Cuarto”, señaló.

En el mismo sentido, explicó que muchos de los colegios vienen haciendo esfuerzos para evitar una sangría de alumnos, por medio del congelamiento de cuotas, planes de moratoria para que las familias se pongan al día y otras acciones.

“Hubo un esfuerzo de parte de las escuelas para evitar que se les escurra la matrícula, sobre todo en un año donde no hubo presencialidad”, expresó el dirigente sindical.

En el mismo sentido, el secretario general de Sadop Córdoba, Gerardo Bernardi, sostuvo: “Somos los primeros en querer volver pero lo vamos a hacer cuando todos los docentes estén vacunados”.

“Todo el mundo está preocupado por la revinculación y recuperación de los contenidos pedagógicos pero eso implica trabajo y se olvidan del abordaje de las condiciones laborales”, añadió en declaraciones a la prensa.

Vale recordar que el calendario escolar 2021 de la provincia de Córdoba incluye un período de “intensificación de aprendizajes" para los alumnos de los últimos años de cada nivel, que se comenzará el 19 de febrero y abarcará el 26 de marzo (31 de marzo para los colegios técnicos).

Los docentes, por su parte, deberán hacerse presentes en sus lugares habituales de trabajo el 17 de febrero, junto con los equipos directivos.

Pero la fecha más importante del calendario, por la cantidad de alumnos de diferentes niveles que abarca, será el lunes 1 de marzo. Ese día, se dará inicio al dictado de clases en general.

Se determinó, a su vez, que el receso invernal tendrá lugar del 12 al 26 de julio de 2021, mientras que el cierre del ciclo tendrá lugar el 10 de diciembre para el nivel secundario, y una semana después para inicial y primario.

Comentá la nota