Gremios docentes rechazan $1.000 de aumento y peligra el inicio de clases

Gremios docentes rechazan $1.000 de aumento y peligra el inicio de clases
Los referentes gremiales de Ataca, SutecaA, UDA y Sadop rechazaron la propuesta realizada anoche por el ministro de Educación de la provincia José Ariza de $ 1.000 pesos por cargo docente y ratificaron el no inicio de clases.
Una vez finalizada la reunión con los gremios, Ariza explicó que la nueva oferta salarial rechazada la semana pasada, si bien mantiene el mismo monto de $1.000, la diferencia es que el bono sería aplicado por cada cargo docente, tomando como referencia el maestro de grado y en función de eso el aumento sería proporcional. “A este bono estamos en condiciones de pagarlo entre el 10 y 15 de marzo”, afirmó.

“Ofrecemos mil pesos por cargo, pero tomando como referencia el maestro de grado en función de eso, el aumento es proporcional. Por ejemplo, un director con 40 horas cobraría $ 1.600 y el maestro de grado con 25 horas cobraría $ 1.000 mil pesos por cargo” , manifestó Ariza en rueda de prensa.

En ese marco, el funcionario explicó que “en el caso de los docentes secundarios, el cargo será cada 30 horas del profesor secundario mil pesos, un profesor con tiempo completo cobraría $ 1.400, y si suma horas superior estaría cobrando $ 1.600, esto es un bono pagadero en marzo, abril y mayo, a condición de que en mayo discutamos el incremento salarial donde podemos blanquear parte de los mil o empezar a hablar del punto índice para todo el año”, aclaró Ariza.

Adheridos al paro nacional del 5 y 6 de marzo

Más allá de lo que se llegue a acordar con el ministro de Educación Ariza, la dirigente gremial, Nancy Quiñoñez sostuvo que “estamos adheridos a la medida de fuerza de la Ctera, el 5 y 6 de marzo, y este paro de orden nacional nos va a permitir a nosotros hacer las consultas correspondientes. De todas formas, Quiñonez como Nancy Agüero de UDA dijeron que “consultarán con las bases”.

Ariza pidió una “pausa”

“Lo que ellos (los gremios) me dijeron es cuánto es lo que la Provincia puede garantizar a partir de mayo. Hoy estimo que en mayo podemos dar un 20 % al punto índice, porque tanto la propuesta del 25 % para todos y el 28 % fragmentado era un porcentaje del 20 % en el primer semestre y la otra parte en el segundo semestre a partir de 1° de julio”, expresó el ministro Ariza. Agregó: “Nosotros seguimos diciendo que podemos darle un 20 % al punto índice, por eso pedimos que acepten la oferta y una pausa para retomar la negociación en mayo”.

“Estamos para atrás”

Para acordar un impasse, una tregua de tres mes y retomar la discusión salarial, Juan Godoy, del Suteca, planteó que “para mayo la discusión salarial porcentual o el punto índice arranque desde un 30 %”.

“Estamos para atrás porque estamos regalando el tema del inicio de clases y es un monto en negro que no va a los jubilados y en los activos va repartido muy discrecionalmente en horas cátedra. Planteamos que sea mil por cargo de maestro, y que el docente secundario con 15 horas cátedra mil pesos y con 36 horas cátedra 2 mil pesos y es lo que no aceptan en esa proporción porque plantean que hay que traducir el cargo de maestro en horas reloj”, manifestó el gremialista. Agregó: “Es una trampa de mucha plata la oferta del Gobierno; el malestar es haber regalado el tiempo a la inflación y el costo de vida”.

“Queríamos que acompañaran la propuesta con una ley de financiamiento educativo, pero no lo toman en serio y muchos menos una negociación salarial”, concluyó.

“Se fueron convencidos de no comenzar el ciclo lectivo”

“Creo que se van convencidos con el no inicio de clases; me parece que esa es la posición de los gremios. Nosotros vamos a agotar todas las herramientas para el diálogo, no quisimos poner conciliación obligatoria, me parece que es una herramienta que hay que usarla al final, cuando ya no haya camino”, expresó Ariza a los medios locales tras el encuentro con los gremios docentes.

“Creo que tenemos margen, porque si se entiende que esto es un impasse, no es el fin de la negociación, sino acercar una solución transitoria al problema salarial que va a implicar beneficios para esa franja de docentes, que es mayoritaria, la que tiene salarios menores a los 5 mil pesos y hacia mayo discutir por el resto de los 100 días que quedan”, añadió el funcionario provincial.

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