Gremios docentes reclamarán un cobro único por blanqueo

Gremios docentes reclamarán un cobro único por blanqueo

Acdp hará una presentación la próxima semana. Solicitará que el aumento previsto para noviembre y diciembre se abone en una sóla cuota. En septiembre habían pedido el adelantamiento de los dos últimos tramos de mejora al básico de los educadores, tal como fue acordado en febrero de este año.

Con las fechas de liquidación encima, docentes insistirán con mejoras en el básico pero que se realice en una y no en dos cuotas, tal como estaba previsto. Harán una presentación la próxima semana.

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) presentará ante el Ejecutivo Provincial la próxima semana un escrito a través del cual solicitan que se abone en noviembre los dos tramos del blanqueo del básico. Es que ya no dan los tiempos formales para solicitar adelantar los dos últimos tramos, entonces sólo resta abonar juntos la mejora.

“El adelantamiento dejamos de lado pero vamos a pedir poder cobrar los dos tramos juntos con los sueldos de noviembre”, dijo a El Litoral el secretario general de Acdp, José Gea. Aún sin fecha fija, remitirán la nota entre el martes y el miércoles, luego del asueto por los Fieles Difuntos.

El sindicato había realizado un pedido conjunto con otros gremios en septiembre pasado. Vía administrativa remitieron el reclamo al Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Gobernación. Solicitaron que se adelanten los dos últimos tramos del blanqueo salarial acordado en febrero pasado.

En dicho mes, el Gobierno suscribió un acuerdo con los gremios de sumar 900 pesos al básico docente, lo que impactaría en otros ítems y, con ello, en el bolsillo. Estaba previsto abonarse en cuatro tramos. Dos ya se cumplieron y faltan otros dos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Desde Acdp piden que cuando liquiden noviembre ya sea con la totalidad de la mejora acordada. Semanas atrás, antes de las elecciones, desde el Ministerio de Hacienda no habían descartado ni confirmado tomar el reclamo docente.

En paralelo, uno de los gremios más duros contra el gobierno, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), fue al paro. En su agenda no sólo pedían este adelantamiento sino también el abono de salarios retrasados por razones burocráticas a profesores suplentes, así como el avance de la ley de paritarias.

En ese entonces, la Subsecretaría de Trabajo resolvió la ilegalidad de la huelga. Y la semana pasada se conoció una sanción económica contra el sindicato.

Comentá la nota