Gremios y empresarios reclamaron a Diputados la aprobación de la ley de ART

Gremios y empresarios reclamaron a Diputados la aprobación de la ley de ART

El actual sistema impacta negativamente en la competitividad productiva. El expediente está trabado en la Cámara Baja.

 

Empresarios de distintos rubros coinciden en que el actual régimen de ART genera un profundo desfasaje en la competitividad del aparato productivo de Santa Fe que se terminó de poner en evidencia con la adhesión de Córdoba, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires.

Según las distintas cámaras patronales, la incidencia en los costos por el pago de seguros de trabajo varía entre el 8 y el 20 por ciento del total de la masa salarial, según la actividad y el nivel de accidentalidad, que repercute ostensiblemente al momento de competir con otras provincias.

En Santa Fe, el nuevo sistema cuenta con media aprobación del Senado pero está bloqueado en la Cámara de Diputados por los bloques de izquierda, el socialismo que responde al sector de Antonio Bonfatti y parte del peronismo.

Los legisladores que se oponen sostienen que el nuevo régimen implica un deterioro de los derechos laborales y que la instancia de las comisiones de salud que la ley contempla, coartarían la posibilidad de los trabajadores de demandar a la empresa. De hecho, estos diputados organizaron una Audiencia Pública para retardar el tratamiento.

Por tal motivo, la Asociación Empresaria de Rosario convocó a distintas Cámaras y Federaciones patronales con el objetivo de rebatir los argumentos de quienes se oponen y reclamarle a los diputados que aprueben el proyecto que giró el Senado.

La novedad de la reunión es que participaron varios gremios que se unieron al reclamo de los empresarios como el de Camioneros, que conduce Sergio Aladio, la UOM, taxistas y UOCRA, entre otros aunque en su mayoría asistieron dirigentes de segundo nivel.

"Nuestra competitividad ha quedado lejísima en comparación con otras provincias que adhirieron a la Ley de ART y estamos en un momento que tenemos que hacer los esfuerzos para bajar los costos lo más que se pueda. Defendemos a los trabajadores y también a los empresarios", sostuvo Aladio.

Santa Fe no es competitiva en comparación con las provincias que adhirieron a la Ley de ART 

Además, el camionero sostuvo que la nueva ley permite que en caso de accidentes, los trabajadores cobren a las pocas semanas con la posibilidad de litigar en la justicia en caso que considere insuficiente lo abonado.

Coincidentemente, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario y anfitrión del plenario, Ricardo Diab, destacó que "acá nos hemos reunido empresarios y trabajadores, las instituciones más representativas de la ciudad en un pedido conjunto para que los diputados aprueben esta ley tan necesaria".

Por su parte, la directora regional del Ministerio de Producción y Trabajo, Verónica Solmi, destacó que el proyecto fue adecuado a la realidad provincial y que contempla ocho comisiones médicas por jurisdicción, dos en Rosario y una móvil. Esta modificación se produjo debido a que algunos diputados lo rechazaban porque en un principio contemplaba solamente dos.

 A la plata se la llevan los abogados que no son laboralistas, sino que trabajan de las ART

Uno de los oradores más enérgicos fue el representante del Parque Industrial Alvear, Miguel Conde, quien explicó que su empresa hace cuatro años que atraviesa un procedimiento preventivo de crisis y que en ese tiempo no despidió ni un solo trabajador:

"La ART es un problema muy serio para nosotros y el sistema es perverso ya que hace cinco años que no se resolvió ninguno de los juicios. No pasaron por las comisiones pero yo todos los meses tengo que poner plata. Ese dinero no se lo lleva ni el empresario, mucho menos el trabajador, se lo llevan los abogados que no son laboralistas, trabajan de las ART".

De la reunión participaron, además, autoridades de FISFE -Federación Industrial de Santa Fe, representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, del Foro Regional Rosario, el Mercado de Productores, entre otros.

Comentá la nota