Uno de los gremios estatales exige que se cumpla el acuerdo paritario

Uno de los gremios estatales exige que se cumpla el acuerdo paritario

La Unión de Personal Superior emitió un comunicado en respuesta a la posibilidad que manejan en el Centro Cívico de rediscutir los últimos dos meses de acuerdo que firmaron con Schiaretti.

La Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS) difundió este domingo un duro comunicado en respuesta a esta nota en La Voz.

El texto del gremio que lidera Domingo Ovando exige que la Provincia cumpla “el acuerdo salarial vigente hasta el 31 de enero de 2024”.

De manera informal, desde el Centro Cívico argumentan que por las circunstancias de escalada inflacionaria, el acuerdo firmado en septiembre pasado por el entonces gobernador Juan Schiaretti “está caído”.

El gremio los empleados jerárquicos provinciales tomó una nota publicada por La Voz, que cita fuentes oficiales, que hablan de volver a rediscutir los aumentos para diciembre y enero, pero no fueron declaraciones del secretario General de la Gobernación, David Consalvi, como dice UPS.

Desde la Provincia aclararon que Consalvi no habló públicamente sobre la negociación, por lo que no hubo adelanto de la posición de la administración de de Llaryora.

El secretario General de la Gobernación convocará para esta semana a los gremios estatales para comenzar a discutir los aumentos para los últimos dos meses del acuerdo firmado por la anterior administación.

Fuentes gremiales habían informado que la reunión se realizaría este lunes. Sin embargo, fuentes oficiales de la Provincia informaron que el encuentro se realizará el martes o miércoles.

Paritaria estatal: la Provincia da por caído el acuerdo actual por la disparada de la inflación y la merma de los ingresos

El texto también advierte que el acuerdo con la administración saliente “quedó firme” y “ha generado derechos subjetivos que deben ser cumplidos”.

Asimismo, recuerda que “durante la campaña presidencial del compañero Juan Schiaretti, los gremios estatales brindaron incondicionalmente su apoyo a su candidatura, cuyos ejes centrales de su postulación se basaban precisamente en el ejemplo que Córdoba tenía en relación al manejo responsable de las finanzas provinciales”.

“Es por ello que, en el último acuerdo, también homologado por la Autoridad de Aplicación Provincial y habida cuenta del creciente e inevitable proceso inflacionario que viene padeciendo el país, se estipuló como en otros acuerdos salariales previos, el establecimiento de la denominada cláusula gatillo para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a los embates inflacionarios en los que estamos toda la sociedad inmersa”, explica la UPS.

En el comunicado, el sindicato critica el “desconocimiento unilateral” del acuerdo salarial vigente, califica los dichos del funcionario como “una verdadera falta de respeto a las partes signatarias” y dice que “constituye una actitud aviesa y ofensiva hacia la figura de quien hace días fuera el primer mandatario provincial, Juan Schiaretti”.

PARA QUEDAR BIEN CON MILEI

También deja ver que se trata de una actitud que parece buscar la aprobación del actual Presidente de la Nación. “Se advierte claramente una actitud totalmente afín a la política que está implementando el Gobierno nacional, a efectos de conseguir quizás el beneplácito del Presidente Milei y mostrar que Córdoba también ajusta, pero no a la casta política, sino a los trabajadores”, dice.

“Cabe preguntarse si las anunciadas mermas en los sueldos de los cargos políticos más importantes no son más que gestos demagógicos y quizás compensen dicha merma o disminución con algún concepto que no requiera algún control preventivo, habida cuenta de la reciente modificación efectuada a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, amplía.

Por todo eso, la UPS se mantiene en estado de alerta “ante el posible avasallamiento de los derechos adquiridos de los trabajadores asociados que se encuentran claramente plasmados en el acuerdo salarial firmado oportunamente y cuya vigencia inexorable (le guste o no a la actual Administración) debe mantenerse en toda su plenitud hasta el 31 de enero de 2024″.

También dice que de no cumplirse el acuerdo firmado, irán a la Justicia.

Comentá la nota