Gremios ferroviarios se atribuyeron la idea de poner las tarifas «Massa», «Milei» y «Bullrich» en los tableros de las estaciones

Gremios ferroviarios se atribuyeron la idea de poner las tarifas «Massa», «Milei» y «Bullrich» en los tableros de las estaciones

En los monitores con los horarios de los servicios, los ferroviarios pusieron el precio sin subsidio, de $1.100, junto al valor actual. Lo hicieron contratando un espacio publicitario.

Los gremios ferroviarios decidieron realizar una inusual campaña para apuntar contra Javier Milei y Patricia Bullrich, asegurando que si alguno de esos candidatos se impone en las elecciones presidenciales del domingo el boleto del tren costaría $1.100, debido a la eliminación de subsidios al transporte público.

Así lo plantearon a través de los monitores que muestran los horarios de llegada y salida de las formaciones, donde este jueves se pudo ver, en algunas estaciones del AMBA, un anuncio donde se da por descontado que los candidatos de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio eliminarán el subsidio que actualmente tiene el servicio, en caso de que lleguen a la presidencia.

Si bien ni Milei ni Bullrich afirmaron que tomarán esa medida, los gremios ferroviarios ya lo dan por descontado. Al igual que consideran que si Sergio Massa se convierte en presidente, se mantendrán los subsidios.

El análisis no es antojadizo. «Nosotros creemos en los subsidios», dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano, esta semana cuando anunció la posibilidad de que quienes estén en contra de los subsidios renuncien a ellos.

Milei y Bullrich, por su parte, tienen la eliminación de subsidios como parte de su proyecto político. El libertario, incluso, este miércoles dijo en una entrevista que privatizaría los ferrocarriles y dejaría que funcionarán sin ninguna injerencia ni control estatal.

Los gremios ferroviarios querían «informar»

Por eso fue que, distinguidos por los colores de cada partido político, la publicidad indicaba por un lado, en azul, «Tarifas trenes Massa: $56,23».

Mientras que debajo, en violeta, decía: «Tarifas Milei: $1100». Y por último en amarillo se mostraba: «Tarifas trenes Bullrich: $1100». Además, al final del anuncio expresaba que «cuando te hablen de subsidios esa es la diferencia en tu precio».

Según lo explicado por fuentes oficiales a Infobae, el anuncio fue impulsado por los sindicatos ferroviarios Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), Sindicato La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), y la Unión Ferroviaria.

Los ferroviarios se basaron en la tarifa sin subsidio anunciada por el ministro Diego Giuliano.

El propio Adrián Silva, secretario general de APDFA, le confirmó a ese medio que los cuatro gremios pautaron el aviso.

Además, fuentes de Trenes Argentinos comunicaron que los sindicatos «solicitaron a la empresa que administra las pantallas el espacio publicitario». 

Y agregaron que el objetivo del anuncio era «informar a los pasajeros sobre el aumento de los costos, en caso de que desaparezcan los subsidios al transporte ante una eventual privatización del servicio y la defensa de los puestos de trabajo».

Si bien la campaña no pertenece entonces al Gobierno nacional, la tipografía elegida -similar a las de las comunicaciones oficiales del Ministerio de Transporte- y los colores ayudan a confundir a los pasajeros.

Bullrich culpó a Massa

La publicidad apareció un día después de que Milei hablara sobre su proyecto presidencial, asegurando que los trenes «deberían ser privados» y afirmara que «cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo, eran ingleses».

Este anuncio generó además la reacción de Bullrich, quien en su cuenta de X/Twitter repudió el anuncio y responsabilizó por el mismo a Massa.

«Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena», disparó.

Y completó: «Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto».

En respuesta, el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, citó el posteo de la líder del PRO y escribió: «¿Que los gremios le cuenten en sus espacios la verdad a la gente te duele? Contá Patricia, que sacar el subsidio pone el boleto en ese valor».

Luego, el funcionario añadió en sus redes sociales que «no es miedo, es la verdad, aunque te duela como les dolió a los jubilados que les quites el 13%».

Por otra parte, desde Juntos por el Cambio presentaron una denuncia contra Giuliano, alegando un incumplimiento del Código Electoral Nacional.

«La denuncia la hicimos para que no utilicen los avisos de campaña ni nada de los recursos del Estado para el partido que gobiernan», explicó la candidata a diputada de la coalición opositora, Silvana Giudici.

Comentá la nota