Gremios en pie de guerra por la construcción de los parques eólicos

Gremios en pie de guerra por la construcción de los parques eólicos

En un año con pocas obras públicas de magnitud, Sitraic pide la mitad de los cupos laborales en los parques, pero UOCRA se niega a aceptar. ¿Corren riesgo las obras previstas?

 

   Con movilizaciones y protestas frente al predio del parque eólico Vientos de Secano, en Mayor Buratovich, el Sindicato de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic) abrió en las últimas semanas una nueva disputa con la UOCRA que, de no ser resuelta a la brevedad, podría complicar la continuidad de este tipo de obras en la región.

   Los primeros parques eólico construidos en la zona habían sido ejecutados casi en su totalidad por trabajadores de la UOCRA.

   La excepción había sido el de Villalonga, donde Sitraic pudo ubicar a unos 70 afiliados. En ese distrito el gremio es muy fuerte, a tal punto que existe una ordenanza que le garantiza el 50% de los cupos laborales de cada obra pública.

   En el resto de los parques -Cebreiro, de Bahía Blanca, y La Castellana, de Villarino- Sitraic no había tenido participación, situación que sus referentes no están dispuestos a tolerar más.

   ¿Por qué ahora? Básicamente, porque en un año que se vislumbra pobre en cuanto a grandes obras públicas, los parques eólicos son los únicos proyectos que podrían garantizar la contratación estable de trabajadores por 12 a 18 meses.

   Desde la UOCRA aseguran que no van a ceder ni un solo cupo a un sindicato que no tiene autoridad gremial. El conflicto parece estar a punto de estallar.

Dos movilizaciones y la amenaza de cortar el acceso

   Tras dos movilizaciones -una al parque eólico y otra al municipio de Villarino-, Sitraic decidió llevar su reclamo a los ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia. El pedido es que se concerte una reunión con directivos de la empresa Envision Energy, propietaria del parque eólico de Buratovich, para definir el ingreso de afiliados a Sitraic ni bien comiencen los trabajos.

   Si esto no ocurre -advierten los gremialistas-, lo más probable es que "vengan las medidas de fuerza" y, como pasó en las últimas dos semanas, vuelvan a instalarse en el ingreso del parque para impedir el ingreso o la salida de vehículos y/o personas.

   “No tengo problema en quemar gomas, pero con la violencia no se gana nada -aclaró a La Nueva. el representante de Sitraic para el sur del país, Roberto Velazque-. Ahora tiene que intervenir el ministerio”.

   El dirigente señaló que la respuesta no debería extenderse mucho, pese a que en estos momentos la obra se encuentra paralizada porque la empresa está buscando financiamiento externo para su concreción.

   “Sólo queremos que nos den un cupo de empleados. El ministerio tiene que llamar a una conciliación entre nosotros y Envision; si esto no ocurre, desde lo gremial no podemos permitir que largue la obra", explicó Velazque.

   "No es un problema con el otro sindicato, sino con la empresa”, añadió.

 

   En la UOCRA, sin embargo, desconfían que sea así. Incluso sospechan que el reclamo no se limitará al parque eólico de Buratovich, ya que Sitraic tendría puesto el ojo en otros parques eólicos en desarrollo que en poco tiempo más demandarán empleados de la construcción.

   Carlos Jongewaard De Boer, delegado normalizador de UOCRA Bahía Blanca, sostuvo que Sitraic "no cuenta con personería jurídica, ni legalidad ni convenio colectivo de trabajo".

   “(Sus afiliados) ganan lo que nosotros conseguimos. No son representativos. El gremio que conduce a los trabajadores de la construcción es UOCRA”, remarcó.

   Mencionó además que Sitraic basa sus pretensiones en una ordenanza de Patagones que les otorga el 50% de los cupos de la obra pública.

   “Pero esto es un proyecto privado y no está dentro de ese distrito. Además, la empresa puede contratar a quien quiere. No pueden sostener ese pedido”, disparó.

   Para el gremialista, Sitraic no muestra intenciones de defender al trabajador local.

   “En nuestro caso, el 100% de los trabajadores que están en los parques es local. En estos emprendimientos aportamos 800 puestos de trabajo”, aseguró.

La postura del municipio: "Sólo pedimos la toma de mano de obra local"

   El secretario de Gobierno de Villarino, Gonzalo Silva, señaló que, a diferencia de lo manifestado por Sitraic, el municipio no tiene injerencia en la toma de personal por parte de las empresas que construyen los parques.

   No obstante -aclaró- la comuna ha promovido que los trabajadores que se contratan sean residentes estables del distrito.

   “Nosotros no intervenimos en la relación empresa-sindicato; lo único que pedimos es que la mano de obra sea local, porque como municipio velamos por el beneficio de los vecinos”, señaló.

   También remarcó que en la comuna "siempre se va a hallar un canal de diálogo para evitar que las medidas de fuerza lleguen a la instancia de cortes o piquetes".

   “Estas cosas no le hacen bien a nadie", enfatizó.

   Silva dijo que el municipio no cuenta con precisiones ni información oficial de lo que va a hacer la empresa, y ratificó que la comuna, en caso de intervenir, sólo lo haría par velar "que la mano de obra sea local”.

   Por último, enfatizó que sería saludable que interviniera la cartera laboral.

   “Creo que debería intervenir el ministerio de Trabajo, llamar a las partes y buscar acercar posiciones, pero eso no le corresponde al Estado municipal”, finalizó.

Comentá la nota