Gremios insisten con una movilización por temas salariales

ese a que en su último llamado a manifestar contra la política salarial oficial no juntaron ni unos 100 empleados estatales, gremios APROSLaR, SOEM y SITRAPP ahora vuelven a convocar a una manifestación. Será la última del año. Reclaman un aumento de sueldo y un plus salarial luego del fallido ‘bono navideño’.

Los gremios SITRAPP y SOEM se sumarán a la movilización hacia la Plaza 25 de Mayo que el martes realizarán los médicos en el marco del nuevo paro de 48 horas que dispuso APROSLAR.

Tanto el secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno; como su par de SITRAPP, Carlos Laciar, confirmaron su presencia en la protesta de los médicos y que culminará en una marcha a la Plaza.

“Vamos a acompañar la protesta de APROSLAR. Si queremos un movimiento gremial unido tenemos que acompañar a la salud pública. Todo aquel que crea que debe defender la salud pública tiene que estar en la plaza. De igual modo para defender la escuela pública o los salarios”, le dijo Del Giorno al diario Nueva Rioja.

El gremialista no ocultó su malestar por el año transcurrido en el que el Gobierno mantuvo una ronda de diálogo con los gremios estatales y pese a lo cual nos resultados no fueron los esperados por los sindicatos del sector. “Fue un año de diálogo en el que nosotros creímos en el Gobierno. Creíamos que se iban a solucionar algunos problemas salariales de los trabajadores pero vemos con bronca que nada se solucionó. Ya se termina el año y seguimos reclamando lo que el Gobierno nos prometió y no cumplió, el tercer aumento salarial y el bono de fin de año”, afirmó.

En este punto, Del Giorno recordó que el Gobierno ya se comprometió a realizar un blanqueo de los salarios a partir de enero próximo como así también a dar una recategorización a los estatales y el pase a planta permanente al personal contratado. “Esto está prometido pero es un acuerdo de palabra. Esperemos que no pase lo del tercer aumento y lo del bono que lo prometieron y no lo cumplieron”, se esperanzó.

Laciar también se refirió a la batería de reclamos que finalmente no obtuvieron respuesta por parte del Gobierno. “Tuvimos un exceso de confianza para con el Gobierno, que nos engañó, nos llevó a generar expectativas a los trabajadores. Pero también hay una situación muy particular en los trabajadores estatales que los condiciona, porque en la Administración Pública, el 50% de los empleados están precarizados, que no pueden hacer medidas de fuerza porque luego son amenazados con ser despedidos y los compañeros de planta permanente deberán trabajar el doble, cumpliendo las funciones de los que fueron despedidos”, dijo.

Comentá la nota