Gremios locales coinciden en una “compleja” situación laboral

Gremios locales coinciden en una “compleja” situación laboral

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, segmento que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, participaron los representantes regionales de la CTA, Raúl Calamante, de ATE, Ezequiel Navarro, y de la UOCRA, César Trujillo. quienes discutieron sobre la realidad del país, la provincia y la ciudad, desde el punto de vista del rol del sindicalismo. 

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, segmento que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, participaron los líderes regionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Raúl Calamante, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ezequiel Navarro, y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), César Trujillo, quienes discutieron sobre la realidad del país, la provincia y la ciudad, desde el punto de vista del rol del sindicalismo.

Navarro: “Estamos atravesando una etapa muy compleja, es inevitable no comparar con los 90”

Ezequiel Navarro, referente de ATE regional, detalló que con los “retiros voluntarios”, el gobierno “empieza a reducir personal”. “Desde 2015 se despidieron más de 3000 trabajadores estatales, es una situación preocupante, en Mar del Plata desde Desarrollo Social dejaron de aplicarse planes de ayuda a sectores vulnerables, y hay trabajadores que se quedan sin trabajo“, apuntó.

Para Navarro el problema “no es el rumbo económico”, sino que el “Gobierno piensa en una Argentina a partir de la clase media, pero para abajo hay un montón de gente que no está en los planes de la política económica que lleva adelante Mauricio Macri“.

“El Estado tiene que ser efectivo, sólo en eso coincidimos con el macrismo”, continuó el referente de ATE que además expresó que “no debería haber abusos de los trabajadores, pero para eso hay que aceitar todos los mecanismos que tiene el estado para que funcione correctamente. El Gobierno de Macri a nivel nacional y provincial, en los sectores donde despidió trabajadores, tercerizó el trabajo. Este Gobierno tiene muchas contradicciones. Vidal tiene aprobada una ley de emergencia administrativa que congela las vacantes para ingresar al Estado, pero por otro lado contrata a las empresas para que hagan ese trabajo”, siguió Navarro demostrando su descontento con las acciones tomadas por el gobierno.

“Este gobierno ha decidido gobernar para los grupos concentrados de la economía, así lo vienen haciendo con un doble discurso. Expectativa y esperanza tenemos para construir algo en contra de estas políticas. Si los trabajadores no somos capaces de mostrarnos en unidad, las cosas no van a modificar”, finalizó para redondear su visión sobre la política actual.

Raúl Calamante: “Estamos en una situación complicada que no escapa al conjunto de los trabajadores”

Para Calamante “uno de los sectores más golpeados es la educación”. “En principio por la decisión del Gobierno de anular la paritaria nacional que era el espacio que se había logrado después de una lucha importante de los 90 que la garantizaba”, analizó el representante de la CTA .

“Las Provincias están libradas a arreglarse solas. Estamos en una situación complicada que no escapa al conjunto de los trabajadores. En la medida que uno recorre la provincia se encuentra con el cierre de empresas y políticas de ajuste. El Gobierno está priorizando en una política de especialización financiera, que da más beneficio apostar en la timba financiera que arriesgarte y tomar personal. Con el cierre con el FMI va consolidando un modelo de dependencia que estábamos resistiendo”, manifestó Calamante.

Sobre el gremio de los docentes, el representante de la CTA indicó que “la última vez que hubo un contacto fue a través de las rejas de la casa de gobierno”. “No hay convocatoria para que hoy no se ofrezca más de lo que están ofreciendo.  Si seguimos en esta línea seguro que no vamos a empezar”, aseveró.

En este sentido, detalló: “Vamos a estar el 14 llevando un paro nacional, hay que hacer una medida de fuerza nacional, con la mayor convocatoria posible”. “Hay que darle una señal clara a este Gobierno que no puede avanzar así”, continuó.

“Con el endeudamiento con el FMI, una cosa es el déficit de lo que ingresa y lo que sale, otro es cuando hablas de cuenta corriente, donde metes lo que tiene que pagar el Estado en función de una deuda, ahí el déficit es de 25 mil millones de pesos anuales. En Mar del Plata, los empresarios del puerto que dejan a los trabajadores parados… Hay políticas direccionamiento los recursos y los concentran en pocas manos. Se la llevan afuera. Si empezás a mirar hay una fuga impresionante”, apuntó duramente el sindicalista.

Otro problema importante para Calamante es que faltan cargos en los puestos estatales: “Cada escuela tiene una planta orgánica funcional, están faltando más de 1300 cargos en Mar del Plata. Vas a la Justicia y te encontrás que falta personal en todos lados”.

“Después se puede hablar de optimización, pero en la provincia no hay sobredimensión. El 50% de las escuelas de Mar del Plata están destruidas, falta empleo, no hay trabajo. Falta que el Estado venga y diga: vamos a arreglar las escuelas y contrate a los compañeros“, sentenció.

Por último, expresando su parecer sobre el Municipio de General Pueyrredon, profundizó: “Falta empleo, está todo por hacer. No aparece la plata porque están pagando sueldos de funcionarios. Por otro lado, está la cuestión de las calles. La escuela 44 cada vez que llueve pasan la maquina y a los dos tres días vuelve, no puede entrar el colectivo. No tienen clase los pibes, no pueden salir los padres del barrio. Fue una lavada de cara de la ciudad turística, el resto no… el conurbano de la ciudad no es distinto al conurbano profundo de Buenos Aires”.

César Trujillo: “Necesitamos obras públicas y no hay proyectos. El salario no alcanza y está todo muy caro

“Nosotros estamos en la industria de la construcción, que hay un resentimiento, pero en dos años hemos recuperado a los afiliados que hemos perdido durante 2015”, comenzó el titular de la UOCRA, que expuso: “Para lo que vendrá, estamos complicados“.

“La obra empieza y termina, en Mar del Plata hay más de 300 obras, pero en vez de haber 30 compañeros trabajando hay 10”, puntualizo Trujillo. “Hay muchos anuncios, licitan el aeropuerto, la doble mano en Balcarce, Olavarría, Gesell y Mar Chiquita, pero de ahí al hecho falta… Son obras viables que no llevan mucha mano de obra. La vivienda es la que más lleva, y vivienda en Mar del Plata no hay”, consideró.

“Necesitamos obras públicas y no hay proyectos, pero estamos esperanzados, somos trabajadores y queremos trabajar. Sufrimos, pero estamos trabajando, en la cuerda floja del futuro“, analizó.

Además, aclaró que “el que no tiene oficio hoy deambula de obra en obra. Los pibes jóvenes más que nada, por eso hay tres escuelas de formación profesional, apostando al futuro“. “Está complicado, el salario no alcanza y está todo muy caro”, observó el secretario general local de la UOCRA.

“Estamos dispuestos a dar una mano para arreglar las cosas pero no tienen vergüenza los dirigentes políticos, no te dejan ayudar. Hablás con el Intendente, le hacés propuestas, pero es como hablarle a la pared“, consideró sobre la situación local.

“Es vergonzoso, aquel que se va a presentar en una  lista, tendrían que hacer un curso, porque no están preparados para conducir. Falta dirigente, gente con capacidad e idoneidad“, finalizó acerca de la actual conducción municipal.

Comentá la nota