Gremios lucifuercistas en alerta

Gremios lucifuercistas en alerta

Los dos sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba mantienen incertidumbre en torno al documento firmado entre gremios, empresas y gobierno en el sector de energías renovables. Cuestionamientos a la FATLYF.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza vieron con sorpresa la firma del documento denominado "Principales lineamientos para el sector de energías renonovables", el cual contó con el aval de autoridades del gobierno nacional, empresarios y agrupaciones gremiales.

Pese a que la federación nacional donde se nuclean ambas organizaciones cordobesas- FATLYF-, fue una de las representaciones que suscribió el convenio, los sindicatos lucifuercistas locales comunicaron que no fueron consultados al respecto.

Si bien desde la propia FATLYF remarcaron que el acuerdo busca "generar empleo" en el sector de las energías renovables, "contribuyendo al crecimiento del sector", los gremios entienden que podrían existir intereses que atenten contra los convenios colectivos del sector.

Es por eso que durante estos días, los sindicatos locales y sus cuerpos letrados se encuentran analizando punto por punto el documento, evaluando los alcances del mismo.

En relación a la posibilidad de que el nuevo lineamiento contemple la introducción de modificaciones en los convenios, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba expresó que cualquier cambio deberá realizarse sobre el convenio colectivo de trabajo 36/75 de orden nacional, ya que la posición del gremio no permitirá alteraciones en el convenio local.

"Nuestro convenio colectivo de trabajo es el 165/75 y solo puede ser modificado afectando los derechos conquistados si lo permite nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Y ya demostramos que no lo permitiremos", enfatizó la organización liderada por Gabriel Suárez.

Por su parte, desde el Sindicato Regional de Luz y Fuerza -SIRELYF- aclararon que los puntos del acuerdo generan más dudas que certezas en favor de los trabajadores.

"Lo que se firmó es un convenio multisectorial por energías alternativas, pero tiene algunos puntos de los que desconocemos su alcance", fueron las palabras Eduardo Brandolín, titular del SIRELYF, al ser consultado en el programa radial Conexión Central.

El dirigente señaló que en caso de efectuarse modificaciones en el convenio colectivo de trabajo 36/75,  se verían afectados más de la mitad de los trabajadores representados por el gremio que encabeza.

En ese sentido, Brandolín se refirió a la necesidad de convocar a una reunión nacional de secretarios generales lucifuercistas, para que las autoridades de FATLYF brinden explicaciones al respecto.

"Habrá que aclarar muchas cosas, y espero que se convoque a una reunión. Nos sorprenden las formas ya que esto se debería haber tratado de antemano. Nosotros no teníamos información", destacó.

Comentá la nota