Los gremios municipales en pie de lucha

Los gremios municipales en pie de lucha

Las tres organizaciones con representación en la comuna movilizaron ayer al Palacio Municipal. ATE y SOEMPA -en conjunto- solicitaron que se adelante la reunión paritaria prevista para el jueves, pero al no obtener respuestas se resolvió en asamblea continuar con la medida de fuerza. Por su parte, dirigentes del STMA y afiliados a esa entidad decidieron realizar una retención de tareas en los lugares de trabajo hasta el jueves a las 10.30 horas, cuando se volverá a movilizar para acompañar a los representantes paritarios a la mesa de Negociación Colectiva.

Los gremios ATE y SOEMPA -en conjunto-, y el STMA se movilizaron ayer al Municipio en el marco del reclamo que vienen desarrollando por un aumento salarial que supere el 18 por ciento que viene ofreciendo el Ejecutivo que conduce Hernán Bertellys.

En ese contexto es que EL TIEMPO dialogó con Vanina Zurita y Paulina Marino, titulares de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Azul y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul respectivamente; y con Luciano Varela, quien encabeza la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

“En asamblea y de manera muy democrática”  

En el comienzo de la charla con este diario, Zurita manifestó que previamente “en asamblea” y de manera “muy democrática entre los compañeros que son del Municipio de Azul”, ATE y el SOEMPA decidieron continuar con la medida de fuerza si los  dirigentes de esos gremios no eran recibidos ayer por el Ejecutivo, lo cual finalmente no sucedió. El objetivo de las entidades era que desde la Comuna se adelantase la reunión paritaria prevista para el jueves.

Con uno de los funcionarios que consiguieron dialogar -vía telefónica- más fluidamente en horas de la mañana de ayer fue con Walter Surget, subsecretario de Planificación y Control de Gestión. También habrían mantenido una conversación con el subsecretario de Gobierno Marcos Turón, pero como los mencionados integrantes del gabinete de Hernán Bertellys no tienen poder de decisión, el plan de lucha continuará en la jornada de hoy.

“Walter Surget nos dijo que estuvo intentando comunicarse con el intendente para ver si podían adelantar la reunión paritaria”, dijo Paulina Marino, titular del SOEMPA.

Asimismo, la dirigente local señaló que no se levantará la medida de fuerza hasta tanto “no tengamos una respuesta que se condiga con lo que son los salarios reales de los trabajadores municipales”.

“Abonamos a la unidad de la clase trabajadora”    

“Nosotros abonamos a la unidad de la clase trabajadora. Acá son todos municipales y lo que vamos a derribar es el techo del 18 por ciento; que es un techo de hambre”, consideró la titular del ATE en el ámbito local, quien paso seguido apuntó que “no tiene sentido la pelea entre sellos gremiales, la cual abona al despiste -muchas veces- de algunas dirigencias sindicales -no es el caso nuestro, obviamente, porque bregamos por estas medidas en conjunto- y también a que salga beneficiado un solo sector, que es el Ejecutivo”.

En idéntico sentido Zurita expresó que “intentar instalar una división entre los trabajadores es una estrategia que sólo beneficia a este Ejecutivo, razón por la cual hay que ser cuidadoso y responsable. Por eso bancamos el paro de todos los trabajadores municipales, independientemente de la organización a la que estén afiliados. Además sabemos que hay muchos empleados que no están sindicalizados”.

“Acá los dirigentes  gremiales pasan a un segundo plano”  

Al ser consultada respecto a si ambas entidades gremiales estarían dispuestas a trabajar  en conjunto con el STMA, Marino respondió que “acá no importa quién es la cabeza de qué sindicato. Acá los dirigentes gremiales pasan a un segundo plano. Acá lo que tenemos que tener como único objetivo es que el trabajador municipal sea beneficiado”.

Por su parte, Zurita comentó que la semana pasada intentó comunicarse “con el secretario Adjunto del STMA, Luciano Varela, para realizar una medida de fuerza en unidad y no hubo respuestas. Nadie puede discutir que todos estamos peleando por romper el techo salarial del 18 por ciento… salvo que haya alguna otra cuestión de trasfondo que no la sepamos”.

Retención de tareas hasta el jueves    

En lo que respecta al STMA, además de movilizarse al Palacio Comunal, también se marchó por las calles del radio céntrico de la ciudad.

Al no ser recibidos por ningún funcionario en el Municipio, la columna de manifestantes se trasladó hasta la sede del gremio, donde se realizó una asamblea cuya finalidad era acordar los pasos a seguir ante la continuidad del conflicto.

En la oportunidad, los dirigentes de esa organización y los trabajadores afiliados a la misma decidieron realizar una retención de tareas en los lugares de trabajo hasta el jueves a las 10.30 horas, cuando se volverá a movilizar para acompañar a los representantes paritarios a la mesa de Negociación Colectiva.

Desde el sindicato se aclaró que mientras dure el plan de lucha se mantendrán guardias en los sectores en los que se prestan servicios esenciales, como el Hospital Pintos y el Cementerio Municipal.

“Es clave la defensa de la carga horaria”      

Al conversar con este gremio, Luciano Varela subrayó que “los trabajadores le han demostrado al Intendente que realmente esa propuesta salarial que nos ha llevado a la mesa no alcanza”.

De todas formas, el dirigente hizo hincapié en que “para nosotros es clave la defensa de la carga horaria sobre la que estamos discutiendo sueldos. Dejamos de analizar si la oferta es buena o es mala porque ahora estamos ante un recorte salarial, ante un ajuste”.

“Queremos discutir salario sobre las 35 horas como se hizo siempre, con todos los Intendentes, y no sobre las 40 como se quiere hacer este año, y con una propuesta salarial semestral”, explicó Varela.

“Que se quede tranquila que eran todos de acá”   

Sobre el final de la charla, el titular del STMA expuso que “hemos escuchado por medios radiales que la compañera Vanina Zurita ha dicho que nosotros trajimos a la movilización gente de afuera. Es razonable que diga eso porque no les conoce la cara a los trabajadores municipales  y para ella son todos nuevos. Pero que se quede tranquila que eran todos de acá y el jueves vamos a ser muchos más”.

Por último Varela manifestó que la unidad de los tres gremios “es imposible”  porque “nosotros defendemos banderas municipales y ATE defiende banderas provinciales. Y la historia del SOEMPA marca lo que ha hecho con los trabajadores cuando era el gremio mayoritario municipal. Si vos le preguntás sobre algún logro del SOEMPA a un empleado que tenga 10 ó 15 años adentro del Municipio lo único que va a recordar son entregas. A nosotros nos importan los trabajadores y no hacemos política salarial. La política se hace en otro momento y en otro lado”.

Comentá la nota