Gremios piden que se adelante el pago del aguinaldo

Gremios piden que se adelante el pago del aguinaldo

Hicieron un reclamo conjunto al gobierno, que evalúa el tema. Postergaron mesa.

El gobierno provincial evalúa un pedido de los gremios estatales para adelantar el pago del medio aguinaldo, previsto para el 20 de julio.

Los sindicatos y el representante del Ejecutivo, el superministro Mariano Gaido, se vieron las caras ayer en Ciudad Deportiva para empezar a discutir la situación salarial del segundo semestre. Sin oferta y con el reclamo algo opacado por el 30% que obtuvieron los estatales a principios de año, la mesa se postergó para dentro de dos semanas.

Pero el tema saliente del encuentro fue el pago del aguinaldo. Sin haber acordado nada de forma previa, los cuatro gremios -ATEN, ATE, UPCN y los viales- coincidieron en el reclamo del adelantamiento. Pidieron que se abone conjuntamente con el sueldo de junio, como ocurre desde 2009.

"Los gremios solicitaron adelantar la fecha. Llevaremos la consulta para evaluar la situación", aseguró Gaido, sin dar mayores precisiones sobre la posibilidad que esto ocurra. Aclaró que por ahora la fecha del 20 de julio es la queda vigente.

"Quedaron en analizar el tema", expresó el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo. "Plantearon que el atraso en el pago se debió a que no está disponible el dinero", explicó el secretario general del gremio docente.

Por otro lado, detalló que la propuesta unánime fue que se pague todo junto.

Mesa técnica

La convocatoria de ayer se pautó en febrero, luego de que el gobierno provincial otorgara un 30% de aumento retroactivo a enero, a pocos meses de las elecciones provinciales.

La idea era empezar a discutir las eventuales recomposiciones para el segundo semestre, un tema al cual el Ejecutivo le escapa al considerar que la suma otorgada ya cubre la inflación de todo el año.

Según Gaido, dentro de dos semanas comenzarán a abrir los números del presupuesto para discutir los números. "Vamos a analizar las cuestiones macroeconómicas de la provincia y la Nación", indicó el ministro de Gobierno, Educación y Desarrollo Social.

Por otro lado, también se acordó avanzar en mesas paralelas para que cada gremio presente sus reclamos específicos por fuera del tema salarial.

Comentá la nota