Gremios piden revisar la suba salarial en el segundo semestre

Gremios piden revisar la suba salarial en el segundo semestre

Suteco evalúa convocar a un paro para antes del receso, y plantea la necesidad de acortar los tramos del aumento. Acdp coincide en la necesidad de rediscutir. Aoem solicitará elevar el porcentaje de mejora a los municipales en julio y octubre. ATE exige el Convenio Colectivo y apoya reclamos en distintas áreas.

Comienza la última semana de junio y los diferentes sectores gremiales ya evalúan los reclamos que realizarán a lo largo del segundo semestre. El común denominador es el reclamo de rever la recomposición salarial acordada: acortando los tramos o elevando el porcentaje. 

Por un lado, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) hace tiempo viene planteando la necesidad de que las etapas de concreción de la mejora salarial sean menos a las acordadas en marzo (restan julio, agosto, octubre y diciembre).

También la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), desde su postura más dialoguista, coincidió en la necesidad de rediscutir los plazos del incremento.

Con esas y otras demandas, como la necesidad de responder de manera urgente a la problemática del estado de los establecimientos escolares, Suteco planea reunirse en la primera semana de julio y evaluar la posibilidad de convocar a un nuevo paro antes del inicio del receso de invierno. Acdp, por su parte, buscará que se reformule el esquema de recomposición a partir de la negociación con el Gobierno provincial.

La Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem) presentará en los próximos días un petitorio para reabrir la mesa paritaria y en ese ámbito estudiar la posibilidad de elevar el porcentaje de aumento establecido por la Comuna capitalina a principios de año, el cual fue del 30% en tres tramos: marzo, julio y octubre. 

La secretaria general de la Aoem, Graciela Flores, confirmaron que pedirán mejorar este incremento anual en base al punto extra de coparticipación que ingresará a las arcas municipales, pese a que el jefe comunal haya manifestado que esos recursos ya se calcularon al momento de establecer la recomposición para el 2014.

“Lo que queremos es volver a sentarnos a negociar, porque además del salarial tenemos que avanzar en otros temas como la regularización laboral de los Neike y proyecto de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo”, reflejó.

Anticipó que harán un pedido formal para volver a sentarse a la mesa paritaria, “queremos ver los números antes de solicitar un porcentaje de incremento mayor”, aclaró.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también avanza con las demandas de distintas áreas del sector público, y mantendrán el sábado que viene un congreso donde resolverán los pasos a seguir de cara a la segunda mitad del año.

“Los trabajadores del Invico siguen sin lograr una respuesta a las demandas históricas vinculadas al salario, el escalafón y la problemática habitacional. También sigue en estado de alerta el personal de Desarrollo Humano y seguimos sin novedades en relación al petitorio realizado al intendente Fabián Ríos, en relación a los Neike”, enumeró el vocero de ATE, Walter Zamudio.

“El Gobierno provincial se sigue negando a convocar a paritarias donde se debería evaluar el tema salarial para lo que resta del año”, agregó el dirigente, e indicó la posibilidad de llamar a una medida de fuerza provincial para exigir una solución a los distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo provincial y también municipal.

Comentá la nota