Gremios rosarinos le respondieron a la UIA: "Que les paguen un bono a los que se vacunen"

Gremios rosarinos le respondieron a la UIA:

Entidades sindicales rechazaron la suspensión del salario a los no vacunados, tal como había sugerido Daniel Funes de Rioja.

Días atrás la Unión Industrial Argentina (UIA) sorprendió anunciando un respaldo a las empresas que dejen de pagar salarios a empleados que no se vacunen contra el coronavirus. Este pronunciamiento del titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, derivó en un fuerte rechazo de todo el arco gremial, más allá de que el Gobierno nacional le había bajado el pulgar.

En Rosario fueron varias las entidades sindicales que se manifestaron en contra. “De ninguna manera el gremio va a permitir una modificación de salario o cualquier punto del convenio colectivo”, indicó Ismael Marcón, secretario general del sindicato de estaciones de servicios (SOESGPyLA).

En ese sentido, Macrón dijo: “Son los estados nacional, provincial y municipal los encargados de completar la vacunación a todos pero de ninguna manera se va a modificar en nuestro sector las condiciones laborales de los trabajadores vacunados o no”, completó.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) respondió con el reciente acuerdo de Cosechadoras Vasalli de Firmat, que acordó el pago extraordinario de $3 mil a los trabajadores que se vacunen. Actualmente la firma cuenta con 320 operarios, luego de que en 2018 estuviera al borde de la quiebra.

Por su parte, Walter Palombi, del gremio de Trabajadores de Correo de Rosario indicó que “es una vergüenza lo de la UIA, y lo atribuyó a un “anticipo de la discusión que se viene en el Congreso Nacional acerca de la reducción de la jornada laboral a seis horas para crear más empleo”.

Asimismo, la actividad en cabinas de peajes de corredores nacionales y provinciales hace unos dos meses que volvió a la normalidad con plantel de trabajadores “casi completos” en la presencialidad. Así lo afirmó el Sindicato de Trabajadores de Peaje de Santa Fe (Sutpa Santa Fe), al indicar que “ya casi el 100% por ciento de sus trabajadores están vacunados con la primera dosis contra el Covid 19”. Siguen exceptuados trabajadores con comorbilidades que son peligrosas ante posible contagio de coronavirus

En ese sentido, el Gremio de Trabajadores de Peaje de Santa Fe (Sutpa) explicó que, “todos los trabajadores que ya tienen una dosis pasados los catorce días de habérsele aplicado ya pudieron volver a sus puestos laborales “, dijo Cristian Pallé, secretario general del gremio de Trabajadores de Peaje (Sutpa Santa Fe). Son unos 600 trabajadores de peaje de corredores nacionales y provinciales en Santa Fe incluyendo las autopistas a Rosario, Córdoba en nuestra región-

Un gremialista del sector público, Oscar Barrionuevo titular del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y sur provincial declaró que lo propuesto por la UIA “es anacrónico y reaccionario”. “Es querer volver a los peores momentos del destrato a los trabajadores. Un gobierno peronista jamás podría permitir eso. En nuestro sector es claro que no sucederá. Es indignante lo de este señor Funes de Rioja”.

Comentá la nota