Gremios de salud acordaron recomposición laboral para los trabajadores de puestos sanitarios

Gremios de salud acordaron recomposición laboral para los trabajadores de puestos sanitarios

Junto al Ejecutivo acordaron reconocimiento de los trabajadores del sector a través de una suba del valor “guardia”. APROSA solicitará fecha para reglamentar las guardias de los profesionales de la salud, ya que “algunos gremios prefirieron no dar consenso para su tratamiento durante la reunión”.

 

Tal como lo indicaba el acta de la última paritaria de salud, el martes por la tarde los gremios -junto al Ejecutivo provincial- consensuaron que se reconozca la labor de todos los trabajadores del sector que cumplen tareas en los puestos sanitarios de aquellas inhóspitas localidades santacruceñas, mediante un aumento en el valor “guardia” y de manera excepcional hasta tanto se armonice entre las partes un mecanismo para revalidar este beneficio.

Por otra parte, APROSA adelantó que solicitará fecha para reglamentar las guardias de los profesionales de la salud, ya que “algunos gremios prefirieron no dar consenso para su tratamiento durante la reunión”.

En este marco, Andrea Pérez, secretaria general;  y Adriana Sosa, secretaria adjunta, pusieron en valor este acuerdo alcanzado por todos ya que afortunadamente no tuvo objeción de ninguno de los gremios ni del Gobierno, y explicaron que gracias al diálogo y el entendimiento “estos trabajadores hoy tienen nuevas reivindicaciones” que ayudarán a mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias en esos lugares.

 

Reglamentación pendiente

Asimismo y en este marco, las referentes máximas de APROSA lamentaron ante la imposibilidad de poder darle continuidad al tratamiento para reglamentar el concepto de “guardia” para el resto de los profesionales de la salud, que también merecía ser atendido. “Esperábamos un gesto para concluir este año con un tema que entendemos es trascendental para transparentar el sistema sanitario y evitar la arbitrariedad discrecional en el reparto de las guardias, que marca en muchos casos una “brecha sideral” y una “desigualdad laboral” entre los mismos compañeros”, señalaron.

Indicaron que “no hubo voluntad explícita para abordar esta iniciativa significativa, ya que durante la reunión dos gremios se levantaron abruptamente y le restaron la legitimidad correspondiente, para pactar en detalle la regulación en este ítems que desde hace mucho tiempo APROSA-FESPROSA viene alertando e intensificando su voz para que los entes de control tomen las medidas oportunas”.

Marcaron que de todas maneras, las facultativas seguirán trabajando en este punto y establecieron que el Gobierno abone este concepto de “guardias pasivas”, legitimado en la última sectorial, con los haberes del mes de enero. En igual sentido

-advirtieron- nuestro secretario gremial, Ing. Hugo Jerez, en el día de mañana, precisamente en el encuentro que concretarán el Gobierno y los gremios de salud, para abordar el tema de “profilaxis” dentro del  Convenio Colectivo de Trabajo, solicitará al Ejecutivo para que confirme una fecha antes de fin de año para darle tratamiento a la reglamentación definitiva de las guardias pasivas para los profesionales de la salud”, finalizaron.

Comentá la nota