Guardavidas decretaron un paro por tiempo indeterminado desde el sábado

Guardavidas decretaron un paro por tiempo indeterminado desde el sábado

El Sindicato de Guardavidas, con la adhesión de la UGA, confirmó que la medida de fuerza será por tiempo indeterminado e incluirá movilización. Así se resolvió ante el fracaso de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) confirmaron que este sábado habrá un paro total de actividades con movilización incluida. La medida de fuerza fue decretada tras el fracaso de las negociaciones con representantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) durante una reunión celebrada en el Minsiterio de Trabajo de la Nación.

La medida de fuerza comenzará el sábado, será por tiempo indeterminado e incluirá movilización, aunque desde la cámara solicitaron a la autoridad de aplicación (ministerio) que dicte una conciliación obligatorias. Por tal no se descartaría que este viernes se produzca esta determinación, más alla que las partes fueron citadas para el martes 15, a las 10, una nueva reunión entre las partes habida cuenta que la paritaria está abierta. Más aún: probablemente será a la mañana con la confluencia de Provincia y Nación, según indicó un alta fuente a este medio.

Desde hace varias semanas, los guardavidas vienen manteniendo una tensa negociación que el fin de semana pasado estuvo apunto de derivar en un paro ante la falta de avances. La medida había quedado en suspenso y días atrás las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta este jueves.

Por la mañana, los dos gremios -el del sector público y el que representa a los privados- volvieron a sentarse en una mesa de negociación convocada por el Ministerio de Trabajo con el final ya anunciado más arriba

Según pudo saber LA CAPITAL, los guardavidas plantean la necesidad de acordar un aumento que equipare la inflación y que supere o al menos ronde el 40% de recomposición salarial. Néstor Nardone, titular del Sindicato de Guardavidas confirmó que la medida de fuerza “es porque la postura de los concesionarios no varió, siguen ofreciendo algo que está muy lejos de lo que estamos pidiendo”, argumentó. En Tanto, Luciano Grimaldi de UGA, sostuvo que “la oferta de los empresarios sigue lejos, propusieron una suba del 34%”.

Desde la cámara explicaron que se “mejoró la oferta”. Y en ese sentido aseguraron que “al 32% propuesto a principios de esta semana” sumaron otro 2%. Sin embargo, al término de la audiencia en el ministerio los sindicatos comunicaron su rechazo y la decisión unánime de iniciar a partir de este sábado, en pleno enero, un paro total de actividades por tiempo indeterminado.

Nardone, explicó: “El conflicto es privado, pero en un acta acuerdo que se firmó con el municipio va a depender, la liquidación de los salarios municipales del acuerdo que se haga en el Ministerio con la cámara de empresarios”.

En cuanto a la negociación, si bien los trabajadores reclaman un incremento salarial del 40%, “los empresarios dicen que no les dan los costos y que no pueden subir las carpas más de un 30 o 35%; dicen que no pueden asumir el costo de incrementar un 40% el salario”, indicó Nardone tras esta nueva audiencia.

El dirigente confirmó que el gremio hará movilizaciones por distintos balnearios en rechazo a la postura de los empresarios. “Me parece una aberración”, dijo sobre la postura empresarial y a su vez señaló: “Los trabajadores consumen productos de la canasta familiar; todos sabemos lo que han aumentado las tarifas, los alquileres y también los vivos de las obras sociales que nos han aumentado un 100%”.

Comentá la nota