Guardavidas del Sur se hicieron sentir en la Rotonda de El Faro reclamando por situación que atraviesan

Guardavidas del Sur se hicieron sentir en la Rotonda de El Faro reclamando por situación que atraviesan

Los guardavidas se  autoconvocaron en la Rotonda del Faro porque ven  con preocupación “el futuro de nuestra profesión. Es evidente el daño que está causando la crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Es por eso que salimos a manifestar nuestra postura visilizándonos en la calle” dijo uno de los referentes de esa actividad, Diego Sánchez Cabezudo.

 

Afirmó que “Es fundamental posicionarnos. Más allá de las banderas que tenemos en nuestra profesión, es necesario que, de acá para adelante, estemos en todos los reclamos que se convoquen para la defensa de los derechos de los guardavidas y el cuidado de los puestos de trabajo”, para enfatizar mas adelante que “tenemos que cuidar nuestros derechos permaneciendo juntos, unidos y latentes”.

Cabe señalar que los guardavidas reclamaron por los sueldos de los privados, suplentes y Mutual; también en búsqueda de medios para que los trabajadores puedan acceder a los subsidios del estado y discutir el posicionamiento del gremio para todo lo que viene.

Unión de Guardavidas Agremiados

Por otra parte desde la Unión de Guardavidas Agremiados queremos agradecieron la difusión del tema, acotando que frente al panorama de las pasadas semanas hemos logrado los siguientes avances:

“A principios del mes de Mayo informamos que el principal foco de conflicto yacía en el Balneario La Reserva, ubicado metros al sur del faro, adeudando la totalidad de los salarios y sin mostrar voluntad de pago, además de haber pagado con retraso durante todo el verano. En este caso el avance logrado fue la oferta de 4 (cuatro) cheques diferidos mensualmente para el pago total de los haberes en cuotas durante todo el invierno, pese a que este no es el mejor escenario, nuestros compañeros aceptaron la propuesta por la necesidad de la coyuntura actual.”

Afirman más adelante que “ También en la misma bahía, el Balneario Bocas del Toro debía el 100% de los sueldos de Marzo y el Balneario Piedra Marina quería pagar menos y en cuotas, ambos han acordado con sus trabajadores un plan de pago. Estos están ubicados en tierras privadas propiedad de la empresa Playas del Faro S.A. (perteneciente a la familia Peralta Ramos), por lo que seguimos insistiendo que esta empresa es solidariamente responsable de las deudas de los Balnearios que concesionan “sus” tierras (ya es sabida la dudosa procedencia de la propiedad privada a orillas del mar, algo completamente anticonstitucional). En cambio el Balneario South Beach ubicado a la altura de la Av. Mario Bravo, todavía debe el 50% de los haberes del mes de Marzo. De la bahía Punta Mogotes los incumplimientos se veían en el Balneario Apolo y el Balneario La Princesa, quienes pagaron la totalidad de su deuda”.

Finalmente remarcan que “ todavía estamos esperando el cobro de los cuatro días trabajados en Abril, por el feriado de Semana Santa, en prácticamente la totalidad de los Balnearios del Sur de la Ciudad (el cumplimiento de pago de estos días se cuenta con los dedos de una mano).

Finalmente remarcan que “Seguiremos insistiendo y exigiendo que se haga efectivo el pago por los servicios ya prestados, tanto de la deuda al mes de Marzo como el pago de los días trabajados en Abril. Conjuntamente con lo mencionado seguimos teniendo problemas por falta de aportes jubilatorios y de obra social en algunos balnearios. No descartamos medidas de acción directa, las cuales nos encontramos evaluando detalladamente para llevar a cabo del modo más adecuado a la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Comentá la nota