Guaymás: "A la conducción de UTA le falta experiencia"

Guaymás:

El titular de la CGT Salta dijo que no intervendrán, porque es un conflicto interno.

El conflicto que hizo eclosión ayer en la UTA provocó un fuerte cimbronazo en la vida sindical de Salta. Nunca se había dado la toma de un gremio por parte de los afiliados por tantas horas y con el agravante de haber retenido en el interior de la sede del sindicato a dirigentes, entre ellos a su titular.Consultado sobre este tema, Jorge Guaymás, titular de la CGT seccional Salta, señaló que esa entidad no va a intervenir en el conflicto de la UTA. "Es un tema interno, por lo que (desde la CGT) no nos vamos a meter", señaló el gremialista.

El sindicalista señaló que este tipo de incidentes no son frecuentes en la provincia y que no hacen más que dañar a los trabajadores. Guaymás rememoró una situación que le tocó vivir en la década del 90. "Cuando yo luchaba por tener la conducción del gremio de Camioneros, el sector que conducía en ese momento el gremio no nos dejaba participar en los comicios. Al verse cercados tomaron el gremio, pero fueron solo horas", recordó. Y agregó: "Esto desencadenó en una intervención y un posterior llamado a elección. Y allí ganamos nosotros", concluyó.

LA CAPACIDAD

El 12 de noviembre de 2014, Jorge Flores ganó las elecciones en la UTA y desplazó a Oscar Cruz, quien estuvo al frente del gremio durante 30 años. Hubo mucho revuelo y dudas de que los seguidores de Cruz no dejaran trabajar a la nueva conducción.Ante este escenario, Guaymás señaló que "creo que no hay experiencia en la nueva conducción.

Ellos tomaron la decisión de llegar a este gremio fuerte, que tiene que ver con un servicio importante para el vecino".

El también diputado provincial afirmó que con los incidentes que ocurrieron "se ve que no están a la altura de las circunstancias. Le ganaron a un dirigente de tantos años (Oscar Cruz) y no se dieron cuenta lo que tenían en la mano".

Desde su experiencia en el área sindical, Guaymás dijo que cuando uno gana un consejo directivo "debe ponerse a la altura de las circunstancias y poner un verdadero conductor a la cabeza".

Pensando a futuro, el dirigente pidió que este tema lo tendría que ver la conducción de la UTA a nivel nacional, ya que ellos tienen responsabilidad sobre las filiales.

"Por el bien del gremialismo y la representatividad de los trabajadores, esperemos que este tema tenga una rápida solución", concluyó.

SEÑALAN QUE LA POLICÍA NO DEJABA NEGOCIAR

Mientras más pasaban las horas más tensión se sentía ayer afuera del edificio de la UTA, tomado por 32 personas.Santiago Pedroza, quien brindó asesoría técnica legal a las personas que estaban dentro del sindicato, denunció que la Policía no lo dejaba negociar con las personas.

“La Policía buscó agravar la carátula contra las personas que estaban adentro. Nunca me dejaron entrar a negociar con ellos”, señaló antes de que termine la toma.

Pedroza criticó que recién a última hora fue el fiscal, ya que durante todo el día espero que se acerque el juez de garantías y algún funcionario del Gobierno provincial.

Comentá la nota