No habrá otra prórroga para las cooperativas, quienes decidieron no pagarle a la APE

No habrá otra prórroga para las cooperativas, quienes decidieron no pagarle a la APE

Hoy vencía la prórroga para que las cooperativas abonen la energía a la APE. Aunque Fepamco pidió un nuevo plazo, el titular del organismo, Carlos Sanz, dijo que sólo atenderán algunos casos particulares. Este lunes por la tarde el gobernador Jorge le bajó el pulgar a un acuerdo informal.

 

Aunque la Fepamco pidió una nueva prórroga del vencimiento del pago de energía que las cooperativas deben hacer a la Administración Provincial de Energía (APE), desde el organismo provincial anunciaron que sólo atenderán algunos casos particulares y que los pagos desde Nación se están regularizando.

“Hoy hemos recibido al presidente de Fepamco (Abel Argüello) y se lo hemos transmitido. Se va a tratar el tema en particular con alguna cooperativa que tenga algún problema financiero, como ya hemos hecho”, confirmó a El Diario el titular de APE, Carlos Sánz.

Argüello había anticipado durante la semana pasada que pedirían una nueva postergación del pago de la energía eléctrica al gobierno provincial a partir de que no recibieron aún los fondos nacionales previstos por el pacto energético con la Nación a través del cual se congelaron las tarifas eléctrica este año.

Pero según Sanz, los pagos se están regularizando. “El viernes recibieron los fondos tres cooperativas, hoy otras tantas y cuatro más lo harán en los próximos días. Ya nos pagaron entre 10 y 11 entidades. Y la idea es que no se junte con el próximo vencimiento, en los primeros días del mes que viene, y además nadie quiere perder el 7% de bonificación por el pago en fecha. Por eso algunas situaciones se tratarían en forma particular”, detalló el funcionario.

“Ellos (por Fepamco) tienen el plenario ahora, y tomarán una decisión ahí. Pero nosotros siempre los hemos atendido”, insistió. Sanz destacó que el convenio acarrea beneficios no sólo para las cooperativas. “Los usuarios no han sufrido aumentos, y además llegan 200 millones de pesos para obras que resolverán el problema eléctrico en la provincia”, destacó.

La factura de energía electrica para las cooperativas vencía el 8 de este mes. Pero tras el reclamo de las entidades, el gobernador Jorge había postergado esa fecha hasta hoy 22 de setiembre.

En protesta

Este lunes por la tarde, luego de que se trabaran las negociaciones, las coopertivas decidieron que no pagarán a la APE. El acuerdo informal con algunos representantes del Gobierno, era que este martes iban a abonar lo que le correspondía tanto la CPE santarroseña como CORPICO, quienes aglutinan el 70% de la facturación total de las entidades solidarias. El propio gobernador Jorge habría rechazado ese entendimiento.

"Hasta el mediodía estaba todo casi acordado, pero después Jorge nos bajó el pulgar...la idea era que pagaran la CPE y CORPICO y que el resto iba a cancelar la deuda en cuotas pero sin intereses...nosotros estábamos negociando con el ministro (Jorge) Varela, pero está claro que la palabra de (Oscar Mario) Jorge vale más", confió una fuente ligada a las cooperativas.

Comentá la nota