No habría una Confederación unificada en Santa Cruz

No habría una Confederación unificada en Santa Cruz

Así lo analizó el actual secretario general de la CGT, Rubén Aguilera. Aludiendo diferencias ideológicas, señaló que es “muy difícil la unificación” entre Zona Norte y Sur, considerando que “el movimiento obrero no puede ir de la mano con la política partidaria”. Juan Almada, del Sindicato de Camioneros, es el principal candidato para asumir el secretariado de la CGT Zona Sur. El próximo Congreso se realizará los primeros días de noviembre.

En el marco de una conferencia de prensa llevada adelante en el Sindicato de Camioneros ayer por la tarde, referentes gremiales de la Confederación General del Trabajo se reunieron a fin de comunicar cómo seguirá la restructuración en Santa Cruz. En este sentido, quien tomó la palabra fue el actual secretario general de la CGT y la UTA, Rubén Aguilera, que subrayó que la “Regional Río Gallegos está realizando una serie de encuentros con los compañeros de los sindicatos a fin de regularizar el mandato”, y agregó: “hoy por hoy estamos en proceso de normalización y hay varias mociones concretas de quienes van a encabezar la nueva CGT, pero hasta que no se haga el acto electoral, que todavía no hay fecha definida, no se va a saber quién será el secretario general y su comisión directiva”. Asimismo, recalcó: “desmentimos lo que se viene diciendo, que la CGT está rota antes de conformarse, porque nosotros estamos más unidos que nunca y lo hemos demostrado en cada acto y conflicto que ha tenido cada organización”, aunque apuntó y desestimó los dichos del secretario general del SOEM Puerto Deseado, Daniel Vidal, quien había manifestado que 27 organizaciones apoyaban a Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. “La CGT Río Gallegos tiene 23 gremios dentro del proceso electoral de las elecciones anteriores, de los cuales 17 no han mocionado que se unifique con Zona Norte”, señaló Aguilera, y dijo que todo se dejará sentado en el próximo Congreso Extraordinario de la CGT Regional Sur “que se calcula será entre el 2 y 3 de noviembre, aunque todavía no está la fecha”. En tanto, remarcó que como secretario vigente de la Confederación otorgará dicho congreso “para cerrar este capítulo donde dicen que se iba a hacer una CGT unificada”, y subrayó: “nosotros como Regional Sur, normalizaremos esta parte. Eso hace que siga habiendo dos CGT como ha sido en la historia: una en Zona Norte y otra en Zona Sur, por cuestiones geográficas e ideológicas”. A su vez, recalcó: “es muy difícil que nos unifiquemos, considerando que somos convencidos que el movimiento obrero no puede ir de la mano con la política partidaria, si bien en algunos puntos se unen, en otros se chocan. Si hay una organización que va y está muy expuesta al poder político, eso al movimiento obrero no le sirve”. 

“Revertir esa moción”Al ser consultado sobre la última reunión, en donde se definió que la CGT en Santa Cruz sería una sola y que el próximo congreso se realizaría en Puerto San Julián, el actual secretario dijo: “en esa reunión hubo esa moción, en la cual los gremios que no participaron solicitaron un Congreso Extraordinario y en ese se sabrá bien si va a ser o no unificada”, y enfatizó que “desde ya digo que no, porque tenemos las manos para revertir esa moción”. 

Candidato Zona Sur“En lo personal no tengo aspiraciones a continuar, sí a acompañar a los compañeros, creemos que aires nuevos hacen bien a las organizaciones y mi mandato hoy ya culminó, haremos un traspaso de mandato”, sostuvo Aguilera y subrayó: “hubo una moción concreta que lo propone a Juan Almada (Sindicato de Camioneros) para secretario general de la CGT, y por parte de la UTA estamos de acuerdo con que el compañero vaya a la cabeza, porque históricamente la CGT perteneció al Sindicato”. “Confiamos en la trayectoria y la forma de trabajar de Almada, con una ideología muy similar a la nuestra, y lo acompañaremos si sale electo”, resaltó y reafirmó que “hoy por hoy, esta moción es concreta”.

Comentá la nota