Habría nuevos paros indeterminado en la enfermería porteña por "discriminación salarial"

Habría nuevos paros indeterminado en la enfermería porteña por

Gremios del sector repetirían las protestas de la semana pasada ante la falta de pago de un adicional al personal de las unidades sanitarias de CABA.

Ante lo que definen como una «discrimnación salarial», la tensión se mantiene en la enfermería porteña. Por eso, y luego de las protestas que realizaron la semana pasada, gremios y entidades del sector ya estudian lanzar nuevos paros por tiempo indeterminado.

El reclamo surgió porque el personal de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), las unidades sanitarias porteñas, no cobraron un plus salarial que reciben los integrantes del sistema de salud por la atención de las obras sociales en el sistema público. 

La liquidación de este beneficio para el personal de enfermería fue de sólo el 30 por ciento del resto de los trabajadores, lo que desató la protesta que paralizó durante tres días de la semana pasada la actividad de estos centros.

Para pedir soluciones, distintos espacios se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud, donde le pidieron a Fernán Quirós respuestas sobre esta situación. Sin tener todavía una respuesta, ya amenazan con mantener las medidas por «tiempo indeterminado».

Cuál es el plus salarial que se reclama

La protesta de la enfermería en los CESAC comenzó el lunes pasado y se extendió durante 72 horas, donde se reclamó mediante distintas actividades el pago del llamado SAMO, que es el plus salarial que se distribuye entre los trabajadores de la salud a partir de un monto de la recaudación que las obras sociales pagan por prestaciones en el sistema público.

Según los testimonios del personal del sector, este mes, de un total de 18 mil pesos q

ue debían recibir por este concepto, sólo cobraron 8 mil. Y en algunos casos mucho menos. 

«Por esto cumplimos con 72 horas de paro con movilizaciones en todos los CESAC durante la semana, reclamando que se pague la totalidad del monto, donde solamente los trabajadores de la enfermería se encuentran discriminados», sostuvo el referente de la agrupación ATE Hospitales, Héctor Ortiz. 

Ese gremio fue, junto a otras entidades de la enfermería, el que encabezó la protesta. «Al finalizar los tres días de nuestra medida de fuerza, que se vivió con gran acatamiento en los 47 centros de salud, fuimos a la puerta del despacho de Fernán Quirós, para ver si de una buena vez nos da alguna respuesta», agregó Ortiz.

Como fue señalado, la jornada terminó sin recibir ninguna respuesta, ya que «el Gobierno porteño no confirmó que pagará lo que se le descontó de forma arbitraria a la enfermería». 

Se viene una marcha de la enfermería porteña

A las protestas se plegaron también, por ejemplo, los integrantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), otra de las entidades que suelen ser muy críticas a las políticas para el sector de la gestión de CABA. 

Además de remarcar que es inminente el llamado al «paro por tiempo indeterminado», desde la entidad recordaron que marcharán los días 13 y 14 de abril en el marco de dos jornadas de movilización ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando que la Cámara de Apelaciones deje firme el fallo que obliga al gobierno al reconocimiento profesional, y que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, apeló.

Hay que recordar que desde 2018 se excluyó a los licenciados y licenciadas de la ley de profesionales, lo que de por sí ya genera una discriminación de salarios. 

Además, desde hace tiempo se reclama, además de un reajuste salarial, por mejores condiciones laborales en hospitales y centros asistenciales, algo que la reciente ola de calor extremo dejó al descubierto.

Comentá la nota