Hace 50 años fallecía Lorenzo Fernández y asumía Ubaldo Montaño en la CGT

Hace 50 años fallecía Lorenzo Fernández y asumía Ubaldo Montaño en la CGT

El edificio de la CGT en San Juan, por cuya institución pasaron históricos personajes que representaron a los trabajadores locales como Enrique Lorenzo Fernández y José Ubaldo Montaño.

La historia de San Juan en el siglo XX tuvo momentos cruciales protagonizados por los trabajadores organizados. En la mayoría de los casos en consonancia con el devenir de la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional. Y fue Ramón Washington Tejada, nacido en Mendoza, pero radicado desde muy joven aquí, el primero de los hombres que integrarían la nómina de titulares de la central obrera en San Juan. Comenzó siendo líder sindical desde 1937 en la Secretaría General de la Federación Obrera Sanjuanina, embrión de lo que sería poco después la CGT local. Llegó a ocupar la Secretaría de Asuntos Agrarios de la central obrera nacional como miembro por la Unión Ferroviaria, desde 1945.

La figura de Enrique Lorenzo Fernández

Años después, luego de la sucesión de autoridades sindicales sanjuaninas durante el gobierno del general Juan Perón hasta el golpe de Estado de 1955 y la continuidad bajo dictaduras y los gobiernos democráticos de Américo García (1958-1962) y Leopoldo Bravo (1963-1966), surgiría la figura de Enrique Lorenzo Fernández. Consagrado como secretario general de la CGT en 1960, fue reelegido en seis oportunidades e, incluso, en 1962 integró la fórmula como vicegobernador junto a Leopoldo Bravo, ya entonces joven líder del Bloquismo como candidato a gobernador, en unas elecciones que fueron anuladas tanto a nivel nacional como en las provincias.

Fernández, que representaba en esa, finalmente, invalidada fórmula, a un peronismo proscripto todavía por los gobiernos militares, había iniciado su carrera gremial muy joven, en 1945, en la Unión Obrera Metalúrgica, cuya mesa directiva y subcomisión de Cultura integró en varias oportunidades. Pero, más aún, llegó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la provincia entre 1952 y 1955, convirtíendose en ese momento en el legislador más joven de ese periodo, según una semblanza publicada por DIARIO DE CUYO con motivo de su muerte a los 46 años, el 23 de abril de 1973 en Buenos Aires, tras haber estado internado por una afección cardíaca.

Con los años, su nombre fue inmortalizado en calles y en la plazoleta del barrio "Mallea'' de Concepción, a propuesta del entonces concejal Pedro González. 

En esa oportunidad, el entonces intendente de la Capital el Dr. Marcelo Lima, al referirse al histórico dirigente cegetista, señaló que "imponer el nombre de Enrique Fernández a este espacio público, no es algo casual. Esta idea resulta de la petición y de la voluntad de los vecinos de esta zona a través del proyecto del concejal González, porque fue un hombre que supo encabezar con convicciones firmes la lucha de los trabajadores en un momento muy difícil de la historia, en el que ser dirigente gremial era casi un delito''.

En la oportunidad también hablo un hijo del recordado dirigente gremial, Enrique Fernández, quien tras agradecer el homenaje expresó que "siempre mi padre luchó por los trabajadores, mantuvo vigente a la CGT en un momento muy difícil de nuestra historia. A nosotros nos pusieron una bomba en la puerta de nuestra casa, con el fin de amedrentar a mi padre''. 

La llegada de Montaño

Y frente a la acefalía de la presidencia cegetista, en aquellos últimos días de abril de 1973, hace ahora medio siglo, en unas reñidas elecciones fue elegido sucesor de Fernández otro hombre que habría de convertirse en símbolo de la lucha sindical, el dirigente cervecero nacido en Zonda, Iglesia, José Ubaldo Montaño, y que en ese momento tenía 47 años. 

Asumió la primera semana de mayo de ese mismo año y muy pronto traspaso los límites del sindicalismo al ser reconocido como uno de los dirigentes más influyentes del panorama socio político local.

Tal como escribieron en este diario en marzo de 2018 el Dr. Mario Alfredo Luna, ex presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, y Fabián Núñez, ex asesor del mismo Concejo, "al recordar y honrar sus obras, hay que destacar, por ejemplo, que el Partido Justicialista de San Juan tiene su casa propia partidaria gracias al empuje e iniciativa de este líder''. 

Se referían a la actual sede de calle 25 de Mayo antes de la Avenida Alem. De él se dijo también que, con 4to grado de primaria cumplido, su universidad "fue la honestidad y la militancia sincera que demostró ejercer en todo momento''. El popular "Gordo'', como le llamaba la gente, que dirigió por 13 años la CGT local, llegó a ser ministro de Bienestar Social (hoy Desarrollo Humano y Promoción Social), y falleció el 2 de junio de 2002.

Fuentes: "El surgimiento del peronismo en San Juan 1943/1946'', Espejo, Cristian, FFHA- UNSJ; "Obreros, ferroviarios y... ¿peronistas? Institucionalización y dinámica identitaria en la Unión Ferroviaria'', Aldao, Joaquín A, Universidad Nacional de Quilmes, Bs.As, 2018.

Un visionario

Enrique Fernández fue también un activo dirigente de las "62 Organizaciones'' gremiales peronistas y reconocido en vida como un caballero y hombre visionario, llegando a fundar el Instituto Superior Laboral Argentino y el Instituto Financiero Obrero. A su vez, represento a la CGT del interior del país en el Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en Ginebra, Suiza en 1962.

Comentá la nota