Horario cortado o corrido: sigue la polémica en Junín

Horario cortado o corrido: sigue la polémica en Junín

Con el nuevo esquema, que rige de 7 a 20, algunos locales no cierran al mediodía y otros volvieron al sistema anterior. “Este pedido de Comercio e Industria generó un problema”, cuestionó Federico Melo. “Se buscó ampliar el horario para que cada uno se adapte”, contestó Raúl Parejas.

A más de una semana del comienzo del nuevo horario comercial extendido, que rige de 7 a 20, muchos comercios juninenses optaron por volver al esquema cortado (de 9 a 13 y de 16 a 20), de acuerdo al rubro y a la ubicación del centro comercial, mientras que otros locales continúan trabajando de corrido, de 9 a 17, lo que genera confusión en muchos clientes.

“La Cámara no tiene la patria potestad para ordenar un horario. Pensando que se viene el verano, sabemos que de 13 a 16 no circula nadie, por eso se buscó ampliar el horario para que cada uno se adapte al que quiera”, señaló a Democracia el presidente de la Sociedad Comercio Industria de Junín (SCIJ), Raúl Parejas. “Por ahí a las casas de repuestos les conviene hacer horario corrido, por ejemplo en Benito de Miguel. Respecto al centro, el 95% está con el horario cortado. Siempre se pidió el respeto de las ocho horas para los empleados”, agregó. Y continuó: “Hay sectores de las avenidas República y Respuela que están haciendo cortado.

El clima y el paso del Día de la Madre ha complicado un poco, ya que empezaron a bajar las ventas, pero hasta que vuelva el calor”, explicó. La intención de la SCIJ “es tratar de buscar horarios para que el comercio pueda vender un poco más, pueda levantar las persianas y que no se pierdan puestos de trabajo.

Además, esta pandemia nos ha llevado a una situación crítica”, aseguró. “El comercio trabajó toda la vida en este horario y la pandemia nos llevó a otro mundo y hubo que adaptarse a las nuevas normas, que las hemos acompañado respetando los protocolos. Pero la economía de las pymes marca hoy que tenemos que ampliar el horario”, concluyó.

“Impulsar el horario corrido”

En una recorrida realizada ayer por este diario por el centro de nuestra ciudad y zonas aledañas, se registró que algunos comercios, pasadas las 17, tenían las persianas bajas. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, afirmó a Democracia: “Nosotros seguimos realizando acciones para poder acomodar temas de horarios, debido a que el municipio no nos citó más sobre este tema. Seguimos insistiendo en que la parte sanitaria está atravesando una situación delicada”.

 

“Estos días estuvimos hablando con funcionarios para que puedan rever esta situación. También estuvimos hablando con actores del comercio y con los de Benito de Miguel, donde están haciendo horario corrido. Estamos contactando a más empresas para poder transmitir esto”, dijo. “Esta acción la hacemos por la emergencia sanitaria, pero también para que pueda prosperar el horario corrido”, sostuvo.

“Este pedido de Comercio e Industria ha generado un problema y confusión para los vecinos, ya que en el centro hay comercios que hacen horario corrido y otros cortado. Vamos a tener que hablar con muchos actores privados, ya que la Cámara está encerrada en sus decisiones”, manifestó el dirigente mercantil. Y agregó: “Estamos pensando en ir a plantear esta situación al Concejo Deliberante”. “Nos reunimos con la legisladora provincial Valeria Arata, a quien le planteamos esta cuestión y se mostró a favor de consensuar un horario.

Y le planteamos que muchas provincias han gestionado el horario a nivel provincial, como San Juan y Entre Ríos”, aseveró. “Esto que pasó en Junín ha pasado en muchas ciudades, que eligieron elevar el proyecto a la Provincia para que se pueda tratar el tema. Hoy las acciones las estamos llevando con actores de Junín para comentarles por qué este sistema de corrido es beneficioso”, subrayó.

“A su vez, estamos haciendo con empleados de comercio algunas reuniones que hoy están prestando servicios en distintas arterias comerciales, para que estén al tanto de las acciones que estamos llevando a cabo y que puedan ser partícipes. Esto genera mucho debate y tenemos que estar comprometidos todos”, concluyó.

Comentá la nota