No hubo acuerdo: ADICUS rechazó la propuesta del gobierno y continua en estado de alerta

No hubo acuerdo: ADICUS rechazó la propuesta del gobierno y continua en estado de alerta

El gremio docente universitario ADICUS formó parte del grupo que no aceptó la oferta realizada por el gobierno nacional. Cómo continúan las medidas de fuerza.

Por Celeste Roco Navea.

El pasado jueves 20 de abril el gobierno nacional llamó a los gremios docentes universitarios para revisar la paritaria salarial, tras los reclamos que se vienen realizando desde marzo. La oferta del gobierno fue aceptada por la Conadu, la Federación de Docentes de las Universidades, UDA, el gremio tecnológico Fagdut y de la Confederación de Trabajadores de la Educación. La Conadu Histórica bajaría la propuesta a las bases, entre las que se encuentra ADICUS, donde la consideraron insuficiente, y no aceptaron.

El secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona, comentó a Tiempo de San Juan que no se aceptó ya que la única mejora que existía en la oferta del gobierno era adelantar el porcentaje de aumento convenido para junio a abril. “Consideramos que con la inflación que hay no podíamos aceptar”, señaló el gremialista.

De acuerdo a los datos suministrados por el gremio, el 88,4% de los docentes que participaron de la consulta estuvieron de acuerdo con rechazar la propuesta y continuar con un plan de lucha en defensa del salario docente. Ante esto, Barcelona comentó que el próximo 12 de mayo participarán de un Congreso que se realizará frente al Ministerio de Educación, convocado por la Conadu Histórica, donde se definirá cómo continuar con el reclamo y las medidas de fuerza a aplicar.

Por otro lado, en la consulta realizada por el gremio local, el 72,3% de los afiliados señalaron la necesidad de medidas de acción directas, mientras que el 36,9% indicó actividades de visibilización. Solo el 4,8% se inclinó por otras propuestas. Cabe recordar que desde que comenzó el actual ciclo lectivo se realizaron paros de hasta seis días en reclamo a la paritaria firmada a principios de marzo.

“Me hubiera gustado que en la cuota de abril el porcentaje sea más grande, y en mayo también, pero eso no sucedió. Con la inflación que hay es muy grande la pérdida salarial”, aseguró Barcelona.

Por el momento las clases no se verán afectadas por actividades del gremio, pero todo podría cambiar después del 12 de mayo, de acuerdo a lo que señaló el secretario general de ADICUS.

Comentá la nota