Hugo Melo: «La UOM en su conjunto no ha estado a la altura de las circunstancias»

Hugo Melo: «La UOM en su conjunto no ha estado a la altura de las circunstancias»

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, se refirió a las últimas paritarias del sector. «Si bien fue un aumento que le sirve a los compañeros, seguimos estando por debajo de la línea de pobreza y la verdad que los metalúrgicos deberíamos estar mucho mejor».

Por: Gimena Figueroa. 

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, dialogó en exclusiva con Gestión Sindical y se refirió al presente de los trabajadores metalúrgicos en medio de la segunda ola del COVID-19, la reciente paritaria del sector y las posibles elecciones nacionales y locales en el gremio.

El dirigente gremial arrancó la charla celebrando la reciente reincorporación de un trabajador de la empresa de automatización Nyken, que había sido despedido injustificadamente y resaltó la movilización por parte de la seccional.

En este marco, admitió que en estos momento la UOM está mucho mejor que el año pasado ya que todas las fábricas estaban prácticamente cerradas y paralizadas y hoy están funcionando al 100 por ciento casi todas.

Sin embargo, aseguró que continúan controlando por los casos de COVID que si bien muchas fábricas trabajan con protocolos «a otras hay que controlarlas más, incluso haciendo algunas inspección con el Municipio que por suerte nos acompaña».

Las críticas de Hugo Melo a las últimas paritarias en la UOM

Por otra parte, el secretario general de la UOM de La Matanza se refirió a la reciente paritaria que cerró en 35,2 por ciento en tres tramos y si bien ‌‌la paritaria metalúrgica ha tenido de enero a esta fecha prácticamente un 55 por ciento de aumento «aún no se ve reflejado como se tendría que ver realmente ya que está claro que los acuerdos anteriores no han sido realmente buenos».

«Nosotros tenemos salarios muy bajos, si bien fue un aumento que le sirve a los compañeros seguimos estando por debajo de la línea de pobreza y la verdad que los metalúrgicos deberíamos estar mucho mejor», sostuvo Melo.

Respecto a sus anteriores declaraciones en otros medios sobre Antonio Caló quien no estaría a la altura del gremio, Hugo Melo negó haber dicho eso y explicó que dijo que las negociaciones que ha venido haciendo la Unión Obrera Metalúrgica en todos estos años no fueron realmente positivas

«No puedo hablar de una persona en particular porque creo que todos nos tenemos que hacer responsables», aclaró.

«En mi caso más allá de que nuestra posición muchas veces fue votando en contra o estando en contra de los acuerdos que desde 2014 en adelante para nosotros han sido realmente malos, somos parte de un consejo directivo, de la propia organización, entonces echarle la culpa a una sola persona no tiene sentido. Creo que la UOM en su conjunto no ha estado a la altura de las circunstancias«, insistió.

La UOM de La Matanza, la pata crítica del gremio

Hugo Melo resaltó que «siempre he sido desde que es parte del gremio en 2000 hasta esta parte una persona que siempre se ha planteando la necesidad de ser autocrítico». «Cuando tuvimos que plantar la bandera de no estar de acuerdo lo hemos hecho sin ningún inconveniente», lanzó.

«La UOM de La Matanza siempre ha tenido la posibilidad de ser una seccional crítica como otras, pero somos minoría en el consejo directivo y si el consejo directivo decide aceptar mayoritariamente el acuerdo, no tenemos forma de rechazarlo. Simplemente plantear alternativas dentro de la propia seccional o de las propias fábricas para mejorar a través de categorías o premios los salarios de los trabajadores», aclaró.

«Si los salarios son bajos de la Unión Obrera Metalúrgica son bajos no por culpa de los empresarios sino propia de la dirigencia porque es una discusión que tenemos que dar nosotros».

Elecciones en la UOM nacional y la interna en La Matanza

‌Por otra parte, Melo se refirió a las próximas elecciones en la UOM nacional y seccional. «Va a haber elecciones. No sé si este año o principio del año próximo, pero ya tendrían que haber habido pero se fueron postergando por la pandemia a través de una resolución», explicó.

LEER MÁS: Es oficial: se firmaron las paritarias UOM 2021 en tres tramos

‌Mientras que sobre los comicios locales, el dirigente metalúrgico admitió una interna en La Matanza, en donde su secretario adjunto, Horacio Acuña, viene diferenciando de su conducción, pero fue cauto respecto a su postura:

«No es tiempo todavía para hablar de internas, con todos los problemas que tienen los trabajadores. Nosotros nos vamos a seguir dedicando como lo venimos haciendo con las herramientas que tenemos a tratar de solucionarlo los problemas a la gente porque creo que antes de hablar de la interna hay que trabajar para ver cómo le encontramos solución a todos los problemas que realmente tienen los trabajadores».

‌»Y si hay internas habrá y son los compañeros los que votan así que a nosotros no nos preocupa eso», agregó.

‌Mientas que a nivel nacional, remarcó que habrá que esperar la discusión y admitió que sería bueno que exista la posibilidad de los comicios para que se pueda armar otra lista.

En este marco, remarcó que en la UOM en La Matanza tienen un modelo político sindical que cree firmemente hace mucho tiempo en el recambio generacionales y apostamos a que se generen los cambios porque esto aporta cambios productivos.

«Ese es el camino, los jóvenes se tienen que ir formando y capacitando e ingresando. No somos los que creemos que debemos estar eternamente en el sindicato«, completó.

Comentá la nota