La idea es que sea bien contundente

La idea es que sea bien contundente

La Unión Obrera Metalúrgica y Smata lideran el nucleamiento al que también adhieren el sindicato de Empleados de Comercio, Garagistas, UPCN, Sanidad, Confitería, Municipales, Aduana, Supeh, Aguas y Gaseosas, entre otros gremios locales.

En la previa del paro nacional por 24 horas, sin movilización, decretado para el próximo 25 de septiembre por la CGT en rechazo a la política económica, los gremios rosarinos quieren dar una fuerte señal de unidad que los posicione desde un lugar más combativo. En ese marco, referentes de varios sindicatos crearon en la noche del jueves la Unidad de Acción Sindical con el objetivo de coordinar las actividades que confluirán en la jornada de protesta. “Vamos a trabajar para garantizar que el paro sea lo más efectivo posible”, adelantó el secretario general de la UOM, Antonio Donello, uno de los gremios que participa activamente en el nuevo espacio de unidad sindical. El dirigente metalúrgico sostuvo que la próxima medida de fuerza, la cuarta que realizará la central obrera, será “mucho más contundente” que el realizado el pasado 25 de junio.

“Todos unidos vamos a enfrentar este modelo de ajuste y entrega del patrimonio de todos los argentinos”, señalaron desde el flamante espacio integrado por la UOM y Smata, sindicatos jaqueados por las políticas económicas del gobierno nacional y con miles de trabajadores suspendidos, como los anunciados en General Motors y en la carrocera Metalsur). También adhieren el sindicato de Empleados de Comercio, Garagistas, UPCN, Sanidad, Confitería, Municipales, Aduana, Supeh, Aguas y Gaseosas, entre otros gremios locales.

“La mayoría de los que estamos en la Unidad de Acción Sindical la estamos pasando muy mal, corremos mucho riesgo de perder puestos de trabajo si el gobierno no cambia”, dijo Donello a Rosario/12. “Sin desmerecer a nadie los sindicatos que confluyeron en el nuevo espacio tienen una importante fuerza de movilización cada vez que han sido llamados a reclamar en las calles rosarinas”, agregó.

Y más allá de los cuestionamientos que algunos gremios han manifestado hacia la conducción nacional de la central obrera, el dirigente metalúrgico subrayó: “Si la CGT manda un paro lo vamos a acatar, pero también queremos tener nuestra presencia en Rosario y la zona”. Según el titular de la UOM, “todas las circunstancias no son iguales, y confiamos en la ciudad que hay gremios que tienen que salir a la calle y mostrar lo que son, Empleados de Comercio, Estaciones de Servicio, tenemos que parar todos”.

Tras conocerse el acuerdo de suspensión de 400 trabajadores por 30 días de para no despedir personal hasta fin de años de la carrocera Metalsur, de Villa Gobernador Gálvez, para no despedir personal hasta fin de año, desde la UOM anunciaron ayer que la firma Electrolux (ex Gafa) decidió adelantar las vacaciones de todo el personal en octubre como consecuencia de la caída de la producción.

“Llegamos a un acuerdo porque querían echar gente, y las vacaciones de los 800 trabajadores que se podían tomar hasta marzo del año se van adelantar a principios de octubre. Se cayeron 60 mil heladeras, es la producción de un mes y medio. La situación de la línea blanca es complicada, también hay problemas en Liliana, en los pequeños talleres”, señaló Donello con preocupación. “Por eso vemos que la situación empeora día a día y el problema es saber qué viene después de todo esto. Como argentino me duele volver a repetir la misma historia”, concluyó el dirigente metalúrgico.

Comentá la nota