Inauguran Pixart, empresa electrónica testigo y primera planta inteligente de América Latina

Inauguran Pixart, empresa electrónica testigo y primera planta inteligente de América Latina

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la inauguración de la primera fábrica inteligente de Latinoamérica. Ubicada en el partido de Escobar, tierra del secretario de Economía del Conocimiento e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk. La firma Pixart se dedicará a fabricar chips, placas, computadoras y otros componentes electrónicos.

Fundada por Gabriel Ortiz, un apasionado de la informática que siempre apostó por invertir en el país, Pixart tuvo su día inaugural en un acto junto con el Ministro de Economía, Sergio Massa, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk y Ezequiel Tosco, Secretario General de AGC. También participaron directivos de Intel y del Municipio de Escobar.

La planta, que cuenta con un 90% de automatización y es autosustentable (cuenta con más de 200 paneles solares), es única en América Latina y permitirá tanto la producción local de motherboards, chips, memorias y, en un futuro, apuestan a la fabricación de microprocesadores y de robots, lo que permitirá la producción local para el mercado interno de computadoras -en particular las Chromebooks de Google- y la exportación al resto de América Latina.

La empresa cuenta con una alianza con Intel, Qualcomm y Google para el desarrollo de sus productos y también es proveedor del programa nacional Conectar Igualdad.

Durante el acto los oradores destacaron la iniciativa de Gabriel Ortiz e hicieron un repaso por la importancia del desarrollo y la fabricación local de hardware, tanto como política de sustitución de importaciones como una oportunidad para exportar a la región productos de la Industria 4.0 nacional, en una apuesta de relevancia geopolítica y local para el desarrollo industrial, en un mundo que apuesta nuevamente por el crecimiento de su industria y, en especial, de la informática y la economía del conocimiento en general.

En sus alocuciones, se destacó además la decisiva importancia de la educación pública, en particular de la formación técnica, que facilitó que trabajadores de la zona de Escobar, Pilar, Benavídez, Tigre y localidades cercanas puedan trabajar en una empresa de punta como es el caso de Pixart.

En declaraciones a InfoGremiales, Ezequiel Tosco afirmó: «Para nosotros es un hito histórico. Es estratégico para nuestro país en este contexto global que se fabriquen componentes locales y se consoliden empresas con perfil exportador. Además, quisimos aprovechar la ocasión para felicitar a los funcionarios nacionales por la media sanción del monotributo tech, que creemos que puede ayudar a formalizar empleo autónomo y empujar hacia arriba los salarios de los trabajadores en relación de dependencia».

La fábrica, lejos de reducir el personal por su alta automatización, cuenta con cerca de 40 trabajadores, entre ingenieros y programadores y fabrica alrededor de 1500 notebooks por día.

Comentá la nota