Incertidumbre y movilización por el posible cierre del Parque de la Costa

Incertidumbre y movilización por el posible cierre del Parque de la Costa

Empleados del parque de la costa enrolados en los gremios de SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público) y de Pasteleros mantuvieron este viernes una audiencia en el ministerio de Trabajo de Tigre para aclarar su situación laboral ante el silencio de la empresa que Administra el Parque de la Costa

Tras la reunión, Matías Sánchez del SUTEP explicó que “Desde hace un mes hay rumores que la empresa no tiene voluntad de seguir prestando la actividad, por eso nos pusimos en contacto con los representantes de la empresa quienes nos explican que fueron desplazados en la toma de decisiones y que el holding Sociedad Comercial del Plata se haría cargo ahora de las negociaciones”.

Según detalló Sánchez, los rumores que los  delegados de base recogían de la planta gerencial era que “Parte del Parque de la Costa está en terrenos que pertenecen al ferrocarril, por lo tanto el estado nos le habría querido renovar el canon y que estaba demandando la entrega”.

Sánchez agrega que “En los terrenos en cuestión se encuentra Aquafán, China Town y parte del Parque, y que según la empresa de tener que devolver el predio era inviable seguir con el Parque de la Costa".

En el día de hoy,  durante la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Tigre, la empresa no se hiso presente, y vía Zoom, un grupo de abogados designados por el holding confirmaron el conflicto con el terreno.

Cabe recordar que el Parque de la Costa, permanece cerrado desde el inicio de la pandemia lo que acrecentó una crisis que ya venía arrastrando.

Durante la asamblea varios de los empleados cuestionaban el accionar “tardío de los gremios”. Ante esta consulta, Sánchez explicó que "La empresa Parque de la Costa venia cumpliendo con los pagos pactados en el artículo 223 bis  del acuerdo CGT-UIA y cumplimentado por el pago del ATP", y agregó que "Recién en el mes de octubre se produjo el primer incumplimiento depositando una suma no consensuada con los gremios”.

Explicó también que “Ahora al cuarto día de noviembre, la empresa no depositó ninguna suma por lo que solicitamos la reunión en el Ministerio de Trabajo y comenzamos con las acciones de reclamo”.

El Gremio desmiente el conflicto por los terrenos

En ese sentido, Sánchez explicó que “Desde la sociedad del estado que administra los ferrocarriles nos manifiestan que no se les ha solicitado la restitución de los terrenos, es más les ofrecieron negociar un canon por un monto muy inferior de lo que venían pagando, así que nosotros notamos una estrategia por parte del holding de vaciar la empresa y usar los terrenos para uno vaya a saber qué cosa”.

Respecto al estado de los juegos explicó que “Según nos trasladan los delegados de base, en el día de ayer,  parte de los gerentes que todavía siguen en funciones, les explicaron que se había contratado a una empresa que en el lapso de un año se iba a encargar de desarmar las instalaciones”.

Cabe destacar que en el Parque de la costa trabajan cerca de 500 personas  y que se encuentran sumamente preocupadas por su futuro laboral, por lo que durante la asamblea se acordó organizar una marcha masiva el próximo miércoles que partirá desde el Parque hasta la rotonda de acceso a Tigre. Además queda pendiente una nueva reunión de las partes para el día 13 de Noviembre en el Ministerio de Trabajo.

Por su parte la delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, Dra. Carolina Bello, explicó que "es importante saber si la empresa va a retomar la actividad, esto es fundamental para que se puedan preservar los puestos de trabajo”.

Bello detalló que los “Representantes del holding dijeron desconocer si se presentó algún protocolo sanitario para una eventual reapertura, así que vamos a requerir la información a través de un oficio para que el municipio informe si la empresa avanzó en tal sentido. La incertidumbre de los trabajadores es total”.

También destacó que respecto a los salarios atrasados "No existió por parte de los representantes de la empresa ningún ofrecimiento”, y aseguró que “todo recae en los ATP” que estableció el estado nacional durante la pandemia y detalló finalmente que “Desde la empresa no existe al momento otro tipo de compromiso”.

Comentá la nota