Industria Naval para el desarrollo Nacional

Industria Naval para el desarrollo Nacional

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó,  este viernes, del acto de botadura del buque de la Armada Argentina Canal de Beagle, en el astillero Tandanor. Después de años de abandono la embarcación volverá a participar de misiones estratégicas, entre las que se encuentra la campaña anual antártica. El barco, que participó de la Guerra de Malvinas, es la representación fiel del proceso de desinversión  que padecieron la Fuerzas Armadas durante la gestión macrista.

Por otro lado, con la reparación del Canal de Beagle, el Gobierno Nacional vuelve a poner en valor al astillero Tandanor, víctima de las políticas macristas, las cuales sufrieron los trabajadores con represión, persecución y despidos. Asimismo se comenzó a gestar un proceso de reactivación de la Industria Naval en concordancia con el impulso de la Industria de Defensa.

 

En su discurso, el Ministro Rossi, expresó: “La verdad que es una lida oportunidad para encontrarnos en Tandanor, un astillero que para nosotros representa muchísimo en el área de jurisdicción de la defensa y también en es una buena oportunidad para reivindicar la tarea que realiza la Armada Argentina”. 

El funcionario nacional explicó que “la reparación que se hizo en el buque Canal de Beagle, un buque que tradicionalmente está destinado a la campaña antártica, un buque de transporte que tiene sus años de historia en nuestro país. Un buque que participó, que estuvo afectado a la Guerra de Malvinas y que después de tantos años necesitaba una reparación integral que significó una inversión importante, que se realizó entra la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa”. 

 

Rossi informó que la inversión total, para que el buque vuelva cumplir con sus tareas, fue de 80 millones de pesos. En tal sentido también destacó que “esta semana ha habido un hecho trascendente para todo los que significa la Industria de Defensa en Argentina y para las Fuerzas Armadas: “la aprobación del Fondo Nacional para la Defensa. Este es un hecho histórico porque nunca en la historia argentina ni las Fuerzas Armadas, ni la Industria para la Defensa, tuvieron asignaciones específicas que permiten, por un lado, lograr el reequipamiento necesario para las Fuerzas Armadas y para el desarrollos de la Industria para la Defensa”. 

El titular de la cartera de defensa puntualizó que “el proceso de desinversión de las Fuerzas Armadas es un dato elocuente. Este buque tiene 42 años, fue fabricado por un astillero argentino. Era de una familia de tres buques, uno ya está fuera de servicio, pero muestra la intensidad con la fue utilizado y muestra también la rigurosidad con la que la Armada mantiene sus buques”. 

 

Rossi añadió: “No me voy a cansar de agradecer a todos aquellos que participaron en esta posibilidad. En primer lugar al Presidente de la Nación. Cuan él me convocó, hace ya casi un año, para que lo acompañe como Ministro de Defensa, coincidimos los dos en la mirada de que las Fuerzas Armadas necesitaban un reequipamiento”.  

“Ese reequipamiento es absolutamente necesario para que puedan cumplir la misión principal que les encarga la Constitución Nacional y que les encargan las leyes y la doctrina de defensa, que es la de garantizar la soberanía en los tres espacios: marítimo, aéreo y terrestre,  y al mismo tiempo, garantizar todas las misiones secundarias que, por directiva del Presidente, tienen que cumplir. Una de esas misiones secundarias es la campaña antártica que hacemos todos los años”, subrayó Rossi.

 

Por otro parte el Ministro de Defensa remarcó que “en un país industrial la Industria para la Defensa está claramente llamada a cumplir un rol estratégico. Es ciertamente multiplicadora de la actividad económica, es fuertemente generadora de nuevos puestos de trabajo, generadora de actividad económica con cadena de proveedores y de cadena logística que se van a integrar fuertemente”. 

El dirigente político insistió “es un día histórico para las Fuerzas Armadas que van a poder empezar a revertir la curva de desinversión que han tenido desde hace muchísimos años. Un día histórico para la industria argentina y para la Industria Defensa de nuestro país, que está plagado de pequeñas y medianas empresas a lo largo y a lo ancho del país”. 

 

Rossi concluyó que “cuando hablo de la Industria para la Defensa, hablo de todos los astilleros argentinos y para nosotros Tandanor siempre va a tener la prioridad de estar dentro de nuestra jurisdicción. Sé que no la pasaron bien, durante los cuatro años anteriores, los trabajadores de Tandanor. Bueno, hay que hacer punto y aparte, empieza otra etapa y seguramente vamos a necesitar, como siempre, del compromiso de la totalidad de los trabajadores, que son quienes han sostenido durante muchísimo tiempo al astillero”. 

La última vez que este medio cubrió un acontecimiento en Tandanor la Prefectura Naval, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, reprimió a los trabajadores del Astillero que reclamaban por mejores condiciones laborales y aumento salarial. Varios de esos trabajadores fueron injustamente cesanteados y hoy pujan por recuperar su fuente de trabajo.

 

Este viernes, cuando AGN Prensa Sindical, regresó para cubrir este evento se encontró con una realidad distinta: Las fuerzas de seguridad fueron reemplazadas por buques que esperan reparación. Es decir, por trabajo. Sin dudas ese es el camino para salir de la crisis y para recuperar lo que nos han quitado como Nación.

Comentá la nota