Industria, trabajo y Estado: El Gobierno de Formosa le dio impulso a una PyME que crece con respaldo local y regional

Industria, trabajo y Estado: El Gobierno de Formosa le dio impulso a una PyME que crece con respaldo local y regional

La empresa ya creó 140 puestos directos e indirectos, y se expande con una nueva planta gracias al respaldo del Gobierno de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones-

Mientras el discurso dominante suele enfrentar al Estado con el sector privado, la historia de FEDHEC S.A. en Formosa propone otro paradigma: el de la articulación público-privada para el desarrollo con empleo.

FEDHEC S.A., radicada en El Colorado, una ciudad al límite con Chaco, ejemplifica la manera en que el desarrollo de la industria privada puede ir de la mano del acompañamiento estatal para generar trabajo formal, calificado y con proyección regional.

La empresa, dedicada a la producción de alimentos balanceados, sales y premezclas para el sector ganadero, invertirá $550 millones para ampliar su infraestructura y afianzar su presencia en el Norte Grande y Paraguay. Este salto es posible gracias al crédito gestionado con aval del Gobierno provincial y respaldo del CFI, autorizado por el gobernador Gildo Insfran.

Trabajo local y profesionalización

Con esta expansión, FEDHEC consolida un plantel de 45 trabajadores directos y 95 empleos indirectos mediante proveedores locales. En paralelo, se profesionaliza: veterinarios, ingenieros agrónomos, nutricionistas y técnicos conforman un equipo con capacidad productiva y de asesoramiento.

La firma también articuló con programas como Capacidad Proveedora PyMEExperiencia PyME en Valor y el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial, accediendo a capacitación tecnológica, evaluación ambiental (huella de carbono) y validación técnica a través del CEDEVA. Todo esto forma parte de una política estatal pensada no solo para desarrollar industrias, sino a las personas, también.

“FEDHEC busca ser líder no solo en volumen, sino en calidad, desarrollo y asesoramiento”, dijo su gerente general, Héctor Risso Patrón, quien también valoró la calidad educativa de Formosa como base para una industria con arraigo. La empresa proyecta exportar a Paraguay y abastecer a otras firmas del sector, mientras termina una planta de acopio de 1.500 toneladas y una nueva línea de producción.

El Estado presente: mala palabra por estos días

La experiencia FEDHEC muestra que cuando hay planificación, acompañamiento y políticas activas, el Estado puede ser un facilitador del desarrollo productivo y del empleo decente. Un dato no menor en tiempos de ajuste y retracción, donde los discursos liberales tienden a demonizar el rol del Estado y a precarizar el trabajo, como se esta haciendo, con ciertas diferencias, con el Hospital Garrahan y las Universidades Públicas.

El caso de esta PyME formoseña invita a repensar el rol del Estado en los territorios: no como un estorbo para el mercado, sino como actor central para garantizar derechos, fomentar industrias y sostener empleos de calidad.

Comentá la nota