La inflación de los trabajadores fue del 2,6% en agosto, según un informe de la UMET

La inflación de los trabajadores fue del 2,6% en agosto, según un informe de la UMET

Según el sondeo realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores dependiente de esa entidad, incidieron en el resultado los Precios Máximos, regulados y bienes no regulados.

La inflación de los trabajadores llegó en agosto al 2,6%, marcando una leve aceleración respecto de junio, y acumuló en lo que va del año un alza del 19%, según la medición realizada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Según el sondeo realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores dependiente de esa entidad, incidieron en el resultado los Precios Máximos, regulados y bienes no regulados.

En comparación con agosto del año pasado, la inflación acumuló un incremento del 40,5%.

«Si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, 2020 cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%», estimó el Instituto.

De acuerdo con el informe, la inflación de agosto tuvo varios componentes, muchos de los cuales reproducen patrones de los últimos meses, como el congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones, que también contribuyeron a mantenerla moderada en los últimos meses.

«El principal precio regulado que se movió en el mes fue la nafta, con un aumento del 4,5% hacia fines de agosto, y que impactará mayormente en la medición de septiembre», señaló el estudio.

Sin embargo, indicó que «agosto sufrió el impacto del ajuste en Precios Máximos realizado en la segunda quincena de julio».

Si bien los precios de los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes, el arrastre dejado en julio había sido alto, señaló el documento.

«Es la causa por la cual los alimentos treparon 2,7% en el promedio de agosto (la desaceleración hizo que empezaran el mes en 4% mensual y lo terminaran en 2%)», agregó. En el caso de bienes no regulados como rubros electrónicos, electrodomésticos, muebles o materiales de construcción en su mayoría continuaron liderando la dinámica inflacionaria de meses anteriores.

En este sentido, los precios de las heladeras subieron 7,7%; grifería 7,1%; cemento 5,6%; muebles 3,6%; TV 3,6% y computadoras 3,1%.

«Se trata de productos con demanda importante debido a que son bienes durables ligados al hogar, y cuyo precio en dólares está en niveles históricamente bajos», remarcó el informe.

Comentá la nota