“Si la intención de Bertellys es sacar gente, más vale que saque funcionarios, que tiene más de 60”

“Si la intención de Bertellys es sacar gente, más vale que saque funcionarios, que tiene más de 60”

Lo expresó el secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel Ángel Burgos, quien criticó fuertemente la decisión del Ejecutivo de suspender la segunda paritaria municipal, por la forma en que procedió y también por cómo se realizó el primero y único encuentro. Hizo referencia también a las versiones sobre posibles despidos en la comuna y en ese contexto remarcó que Bertellys debería reducir su gabinete y no seguir incorporando “punteros y amigos” a la planta de trabajadores.

La segunda suspensión de las paritarias por parte del Ejecutivo municipal, generó la inmediata reacción del secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul -SOEMPA-, Miguel Ángel Burgos, quien en muy duros términos se refirió a la administración de Hernán Bertellys.

Remarcó que mientras el Intendente nombró a más de 60 funcionarios y siguen ingresando trabajadores a la comuna, dilatan la reunión paritaria para no sentarse a hablar con los gremios sobre los sueldos y también las malas condiciones de seguridad e higiene en la que muchas áreas deben realizar sus tareas.

Advirtió además que se habla de cientos de despidos que podrían producirse en los próximos meses y pidió, en este sentido, “garantizar la paz social”.

“Bertellys no puede tener un gabinete de más de 60 funcionarios, hacer entrar a la planta a sus punteros y amigos, y por otro lado decir que no hay plata y echar gente. Eso es ser cínico”, sostuvo.

Informó que la semana próxima realizarán una asamblea de trabajadores para evaluar los pasos a seguir ya que el Ejecutivo “sigue dilatando las cosas para no dar respuestas”.

—-

“Este Ejecutivo es peor que el anterior”

Cabe recordar que el pasado viernes 5, el Ejecutivo llamó a la primera reunión paritaria. Para esto convocó al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- y al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul -SOEMPA-. No llamó a ATE, por lo que aún hoy hay controversias entre el Ejecutivo y ese gremio, pero ese es otro conflicto.

En ese encuentro, ambos sindicatos pidieron un 35 por ciento de incremento salarial, mientras que el Ejecutivo no hizo ninguna propuesta ya que se indicó que evaluaría la solicitud. De esta manera, pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles 17. Pero ese mismo día, poco antes de la reunión, se informó que se suspendía hasta el viernes 19. Llegó el viernes y nuevamente, minutos antes del encuentro, la paritaria se suspendió hasta la próxima semana, aunque no fijó día específico.

Ante estas acciones, fue Miguel Burgos quien salió a criticar duramente al Ejecutivo.

“Se está manejando muy mal -dijo-. Este Ejecutivo es peor que el anterior, porque sigue dilatando las cosas para no dar respuesta a los trabajadores”.

En ese marco, señaló que “no entrega ropa de trabajo, no paga las horas extras adeudadas, no hay absolutamente nada, mientras vergonzosamente inventan cargos y nombra a más de 60 funcionarios y siguen ingresando punteros políticos y amigos. Y hasta le ha dado contratos ex funcionarios de Inza para no dejarlos en la calle sin nada”.

Añadió entonces que “siempre digo que si vamos a pagar la crisis, que la paguemos entre todos”.

Pero no quedó ahí su crítica, ya que remarcó que “Bertellys no se puede hacer el distraído porque fue durante dos años funcionario de Inza y otros dos años concejal. El sabía bien cómo estaba el municipio, lo que iba a recibir. No puede tener un gabinete de más de 60 funcionarios, hacer entrar a la planta a sus punteros y amigos, y, por otro lado, decir que no hay plata y echar gente”.

“Anda diciendo por todos lados que Azul está en crisis y pide solidaridad para todo, pero no achica los gastos que genera nombrando y nombrando funcionarios y repartiendo contratos por acá y por allá. Eso es ser cínico”.

—-

“No pueden hacer las cosas tan mal”

Yendo a las paritarias, Burgos subrayó que “me sorprende cómo el viernes la volvieron a suspender a último momento, sin dar explicaciones. Es una falta de respeto porque dilatan y dilatan la situación y dejan a la gente esperando”.

Asimismo, el dirigente cuestionó la manera en que se convocó a aquella primera reunión el 5 de febrero pasado. “Hicieron participar a cuatro integrantes del STMA, a uno sólo del nuestro y a ATE no lo convocaron. No respetan las minorías ni nada. Es una falta de respeto para los trabajadores y también para la otra institución, ATE, a la que no dejan participar cuando tiene los afiliados necesarios para hacerlo”.

Añadió que “buscan vericuetos para que se sienten cada vez menos a la mesa, por supuesto con el sindicato cómplice que sentó a cuatro representantes”.

En el mismo todo, remarcó que “las cosas están dadas así y es algo que nos preocupa. Pero nosotros también tenemos nuestras herramientas para pelear lo que haya que pelear. La semana que viene vamos a hacer una asamblea de trabajadores para evaluar los pasos a seguir. De todas maneras, nuestra Federación ya está al tanto de lo que sucede y estamos en estado de alerta y movilización porque esto no da para más, no pueden hacer las cosas tan mal”.

Indicó que si logran sentarse nuevamente a la mesa de negociación –“que espero no sea un mamarracho como la anterior”, dijo- van a plantear “que es necesario garantizar la paz social, que no haya despidos, y después discutiremos el aumento que tengamos que discutir”.

En este sentido dijo que “hay muchos rumores” de que en los próximos meses se van a producir despidos o cese de contratos y apuntó que “viendo la intención que tuvo este Ejecutivo cuando quiso echar a 95 trabajadores, no sería raro que vuelva a la carga. Si la intención de Bertellys es sacar gente, más vale que saque funcionarios, que tiene más de 60 y muchos de ellos de gusto, con cargos inventados”.

Y en ese punto volvió sobre una de los personajes fuertes de la gestión: el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra. “Él es el que encabeza esas reuniones y dice a quién convocar o no. Ya lo dije una vez, en Azul hay dos intendentes: uno elegido por el pueblo y el otro que se cree intendente él solo”.

Añadió que “nosotros sabemos las intenciones que tiene Vieyra, sabemos que en 2017 quiere ir como diputado. Por eso está usando a Azul como trampolín. Él tampoco es de acá, no palpa al pueblo ni a los empleados. Y no es el único porque González Hueso (José, subsecretario Legal y Técnica), Juárez (Rodolfo, secretario de Salud y Desarrollo Social), y la esposa de Vieyra que también está en el gabinete, no son de acá. Poco pueden saber lo que es Azul y cómo representarnos”.

Por último, insistió en que “frente a todo esto, nosotros vamos a dar pelea. No nos van a asustar y vamos a exigir lo que corresponde”.

Comentá la nota