Intendentes y sindicatos cierran filas en defensa de la actividad en la Cuenca

Intendentes y sindicatos cierran filas en defensa de la actividad en la Cuenca

Los intendentes de las localidades de la Cuenca del Golfo San Jorge se reunieron ayer en Caleta Olivia con dirigentes de los sindicatos petroleros de Chubut y de Santa Cruz, para analizar la situación planteada ante la decisión de YPF de bajar equipos. Se decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y se levantó el paro. Tras la cumbre se dio una fuerte muestra de unidad para luchar por mantener la actividad y los puestos de trabajo. De hecho, en la primera audiencia de conciliación establecida para hoy los dirigentes gremiales serán acompañados por los jefes comunales.

En el marco de una cumbre de intendentes regionales que convocó en Caleta Olivia a los mandatarios municipales de la misma ciudad anfitriona, Cañadón Seco, Las Heras, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, y los secretarios generales de gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz, finalmente se decidió acatar la conciliación obligatoria y levantar la medida de fuerza de los trabajadores en yacimientos de YPF.

El intendente Carlos Linares, previo al anuncio que puso fin al plan de lucha, señaló que “estamos todos unidos en defensa de los intereses de la cuenca”, agregando que el fin del paro se logra “para favorecer el diálogo entre todas las partes. Pero hay que reconocer que los trabajadores están viviendo un verdadero manoseo”.

El intendente comodorense adelantó también que hoy viajará a Buenos Aires “con todos los intendentes intervinientes en la reunión, junto a los referentes gremiales para participar de la mesa de negociación donde participará también la operadora YPF y el Ministerio de Trabajo de la nación”.

En ese marco, Linares enfatizó que “no vamos a permitir que ningún trabajador petrolero quede fuera de la actividad. Esa es la base de cualquier negociación y esa es la postura que vamos a llevar a Buenos Aires”.

Peleando por la Cuenca

Luego de la reunión realizada en Caleta Olivia, el intendente explicó que “nosotros tenemos bien en claro la postura que está tomando la compañía y no estamos de acuerdo en nada. Viajamos más de una vez a Buenos Aires, pidiendo reconsiderar las inversiones que tenía prevista para la cuenca; siempre estamos presentes peleando por los derechos de los trabajadores y de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“Y cuando hablo de la cuenca, para mí hay una sola. Porque somos todos hermanos que pasamos juntos las cosas buenas y las cosas malas. Vivimos todos de la misma sangre que para nosotros es el petróleo y por eso vamos a pelear juntos por nuestros derechos”, aseguró el intendente de Comodoro.

Por su parte tanto Jorge Ávila, referente de los petroleros de base como José Llugdar, secretario del sindicato del personal jerárquico y profesional del petróleo y gas privado, afirmaron que van a continuar con la lucha en defensa de la productividad de la Cuenca del Golfo y esperarán hasta hoy para tener definiciones en la mesa de negociación que será en Buenos Aires. 

Reunión con YPF

Al finalizar la reunión, Linares se comunicó telefónicamente con el vicepresidente de YPF, Daniel Cristian González, a los efectos de coordinar el encuentro que se concretará hoy en la ciudad de Buenos Aires con todas las partes, señalando que “me comuniqué con YPF para hacerles saber la decisión que se tomó con los gremios petroleros y se pactó un encuentro en la sede central de YPF; con la concurrencia de los secretarios gremiales acompañados por los intendentes de cada localidad para ver si entre todos podemos encontrar una salida a esto”.

“Yo vuelvo a reiterar, esto no es solamente un tema petrolero; es el tema de toda una región que está en juego y como siempre hicimos con el gobierno nacional, vamos siempre a luchar por la región entre todos. Esperemos que, concluida la reunión, le podamos decir a los compañeros trabajadores que la cuenca está en paz pero en caso contrario, tendremos que tomar las medidas que sabemos que tenemos que tomar y sin duda vamos a defender como siempre a los trabajadores”, finalizó Linares.

Comentá la nota