La Intersindical docente pidió la intervención del ministro Saadi

La Intersindical docente pidió la intervención del ministro Saadi

Consideran que el Ministerio de Gobierno permitirá destrabar el conflicto que lleva meses.

Los integrantes de la intersindical docente (ATECA, SUTECA, UDA, SIDCA y SADOP), presentaron ayer al ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, una nota en la que solicitan la "urgente” intervención en el conflicto docente.

De acuerdo con lo expresado por los gremios, la solicitud obedece a la necesidad de llegar a acuerdos que hasta la fecha, luego de 11 reuniones paritarias, no se lograron y ante la posibilidad de eventuales medidas de acción directa, "creemos conveniente su inmediata participación en la reunión de mañana (por hoy) como órgano conciliador de resolución del conflicto”, dicen en su documento los gremios.

Sergio Guillamondegui del SIDCA adelantó que mantendrán una reunión previa al encuentro paritario previsto para las 10: "Es un tema que ahora lo tiene que resolver la Gobernadora o el ministro de Gobierno (Saadi) con la incorporación de nuevos actores a la paritaria. Entendemos que el conflicto está trabado en el sentido de que no hay mayores avances y no solo en lo salarial, también en cuestiones que hacen a la gestión educativa y se hace necesaria la intervención de este ministerio (Gobierno), que en otras oportunidades, como con el Nomenclador, pudo arribar a mejores acuerdos o solución del conflicto”.

El secretario general de SUTECA, Juan Godoy, en comunicación con Radio Ancasti, expresó su preocupación ante la falta de avances en el acuerdo salarial que se lleva en el marco de las reuniones paritarias que se vienen realizando.

Godoy dijo que se plantea un malestar con esta situación, porque "estamos bajando pretensiones: de un 40, pasamos a un 35 y ahora a un 30%”.

También se refirió al proceso inflacionario en el tiempo y la falta de "un acuerdo con la necesidad de los docentes con un recurso como es el salario".

Para el gremialista, se trata de "una estrategia de desgaste" por parte del Ejecutivo. "Vamos a perder lo que queríamos recuperar de la inflación, que en vez de bajar está subiendo.

Seguiremos insistiendo en llegar a un planteo paritario, porque este planteo no cierra en números. Buscamos un respeto institucional, hay proyectos que no se tienen en cuenta y se está actuando unilateralmente". Estos gremios desde el primer encuentro rechazaron a Gutierrez como interlocutor en estas negociaciones.

La última propuesta formal dentro de la mesa de negociación salarial fue otorgar una suma fija no remunerativa, no bonificable por única vez de $1.000 para el mes de marzo y $2.050 para abril; adelantar al mes de abril una suma fija no remunerativa no bonificable de $1.370 por única vez por persona, prevista para el mes de junio 2017 con fondos de origen nacional, totalizando con esto el monto de $4.420. También se ofrecía otorgar un incremento del 20% al punto índice que se distribuiría un 10% con la liquidación de mayo, otro 14% en julio y un 6% en septiembre; entre otros adicionales.

ADUCA, sorprendida

Gustavo Acosta, de ADUCA, se mostró sorprendido con la decisión de la intersindical de pedir la intervención del ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y expresó que "no teníamos idea de que iban a pedirlo. Creemos que el interlocutor tiene que ser el ministro de Educación (Daniel Gutierrez) y los representantes de Hacienda”.

Agregó que "durante la última reunión nadie planteó que se iba a pedir la intervención del Ministerio de Gobierno. Hay muchas que se dicen y no se dicen después públicamente. Desde ADUCA solicitamos un porcentaje de aumento; lo que hicimos es plantear diferentes alternativas entre las cuales está el incremento porcentual del punto índice, sumas fijas en blanco, bonificación por título, revisión del nomenclador de cargos, pero lo que estamos viendo es si hay viabilidad en la Provincia según lo que está pasando en el país”.

Comentá la nota