Intervención de universitarios en el “Illia” que se preparan para “la Marcha de Antorchas”

Intervención de universitarios en el “Illia” que se preparan para “la Marcha de Antorchas”

En el marco de un plan de lucha impulsado a nivel nacional, los docentes del Colegio Nacional Arturo Illia de la ciudad realizaron este martes en la mañana una intervención en las puertas de la institución ubicada en Matheu 4051. Además, este jueves realizarán un paro total de actividades y una “marcha de antorchas” por las diferentes calles de Mar del Plata.

 

En tal sentido, el Secretario General de ADUM, Pedro Sanllorenti dialogó con “el Retrato…” y expresó que “se hizo una reunión con todos los docentes y estudiantes del colegio en el marco de la jornada nacional de protesta. Si bien, no se hacía paro, pero sí diferentes actividades para convocar a estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria al paro y movilización que se va a realizar el próximo jueves”.

“Participaron todos los docentes del colegio y había una asamblea de estudiantes también”, indicó el referente de ADUM a la vez que comentó que se les explicó a los presentes “acerca de qué es el presupuesto de la universidad, de donde sale, cómo se aprueba  y las discusiones que se están teniendo ahora en relación a la paritaria salarial por lo que pasa con la inflación y con las ofertas que se hacen”.

En ese marco, señaló que “fue una actividad en la que después de hacer eso, siguieron los estudiantes discutiendo, los cuales hicieron una asamblea en la que decidieron acompañar la movilización que se hará el próximo jueves”.

Consultado por “el Retrato…” sobre la actual situación de la Universidad Pública, respondió que “el principal problema es la falta de un reajuste presupuestario, porque la ley de presupuesto que se fijó para este año dio un aumento del orden del 29% para el año, cuando la inflación fue del 50%” y agregó: “Pagar servicios y afrontar gastos se hace muy difícil”.

Algo parecido nos sucede a nosotros con los salarios. La oferta que nos están haciendo es del orden del 15% para el 2019 y estamos lejos de cerrar un acuerdo”,afirmó el referente de ADUM a la vez que manifestó su preocupación en torno al futuro de la universidad pública.

En función de ello, precisó que “este año hubo una afluencia muy grande de estudiantes y personas que quieren venir a la Universidad. El incremento fue de alrededor del 30% más que en otros años anteriores, lo cual es mucho y se nota, pero requiere de infraestructura, lugares y contención y con un presupuesto que tiene dificultades, porque no ha sido ajustado de la manera que corresponde, evidentemente hay y va a haber más problemas para funcionar con normalidad”.

En relación a la obra social de la universidad, comentó que también se evidencian dificultades. “Se nota que lo tiene que ver con el incremento de insumos de salud está en el orden del 80% el aumento anual (prestaciones, medicamentos, etcétera”, resaltó y añadió: “Encima el gobierno nos da un incremento en negro, es decir, no remunerativo. No hay aportes y la obra social sigue cobrando lo mismo desde octubre, a pesar de que nosotros tuvimos un reajuste en el bolsillo, la obra social no lo siente”.

“Hay problemas para el funcionamiento de la obra social concretos y eso lo vamos a discutir en el mes de junio cuando se haga la asamblea de la obra social”, afirmó el principal referente de ADUM Mar del Plata.

Por último, adelantó que el próximo jueves a las 17:30 horas harán una concentración en la Peatonal San Martín y calle Mitre y luego, una movilización por las diferentes calles de la ciudad. “Se va a hacer una marcha de antorchas que es un reflejo de lo que ocurrirá en Capital Federal y otros puntos del país”, concluyó Sanllorenti.

Entre otras cosas, el sector exige al gobierno un aumento salarial del 35%, una actualización automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, el recupero salarial 2016-2018, un mayor presupuesto universitario y la defensa –irrestricta- de la ciencia y la tecnología.

Comentá la nota