Inversión de grupo canadiense en mina salteña generará 7.000 puestos de trabajo

Inversión de grupo canadiense en mina salteña generará 7.000 puestos de trabajo

La empresa First Quantum Minerals explotará el el proyecto Taca Taca, que proveerá a la industria de la movilidad sustentable.

La empresa de origen canadiense First Quantum Minerals, y su subsidiaria Corriente Argentina, que operan la mina de cobre Taca Taca, ubicada en la provincia de Salta, manifestaron su intención de avanzar en el desarrollo del proyecto minero en el corto plazo en el que invertirán 3.600 millones de dólares.

Ejecutivos del grupo fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Del encuentro también participaron el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y el secretario de Industria, Ariel Schale, según se informó en un comunicado.

"Nuestro modelo de desarrollo de la minería tiene dos elementos, la sustentabilidad, para realizar una minería con todos los recaudos ambientales necesarios, y segundo, una minería inclusiva, con desarrollo en las comunidades generando puestos de trabajo y desarrollo de proveedores pymes", afirmó Kulfas.

Además, remarcó que "allí donde hay proveedores nacionales estaremos para apoyarlos financiera y técnicamente con el objetivo de potenciar a las pymes y que el país pueda aprovechar plenamente esta enorme inversión".

"Argentina es el primer país de la región en tener un proyecto de Ley de Electromovilidad. El cobre es un metal esencial para la nueva era de la electromovilidad, ya que un auto eléctrico demanda entre cinco y seis veces más cobre que un auto convencional", precisó el funcionario.

Así subrayó que "esta inversión va a ser muy bien recibida, van a ser acompañados y van a tomar todo el impulso del ciclo virtuoso que esperamos que este tipo de actividad produzca para nuestro país".

Durante la reunión, tanto el ministro como los presentes consideraron fundamental el desarrollo de Taca Taca en el marco de una minería sustentable e inclusiva, amigable con el medio ambiente, que ayude al crecimiento de las comunidades y emplee y desarrolle proveedores y mano de obra local.

"Para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir. Seguiremos trabajando de manera conjunta con el sector privado, impulsando acciones que permitan la reactivación económica, la generación de puestos de trabajo, la incrementación de las exportaciones y el desarrollo integral de nuestra provincia", sostuvo Sáenz.

Por su parte, los representantes de la empresa minera destacaron la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para generar las condiciones que permitan el desarrollo del proyecto, y se comprometieron a redoblar esfuerzos para continuar dando los pasos necesarios que permitan concretar la puesta en producción del pórfido de cobre de clase mundial que significará un gran impulso para la minería argentina.

Exportación

Taca Taca es un proyecto de cobre en la puna de Salta que también tiene oro y molibdeno como reservas identificadas, con un potencial de exportación de 2.000 millones de dólares al año.

Una vez en marcha, tendrá un potencial de producción de 240.000 toneladas de cobre y 110.000 onzas de oro al año, y generará unos 7.000 empleos directos entre las etapas de construcción y operación, y de 2.300 a 2.500 una vez en marcha.

Comentá la nota